Tal
como os anuncié en mi anterior capítulo, en este os voy a presentar el modelo
CS, adaptación y síntesis de lo visto respecto a los modelos MCQ-ECC-CAE y principalmente el ACS. Para no alargar
demasiado este capítulo no voy a repetir aquí los cuadros que figuran en el capítulo
anterior, pero para seguir y comprender éste sí es conveniente tener abierto
aquel o, al menos, recordarlos.
Bien,
pues en base a todo ello, el modelo de síntesis que yo he elaborado tiene esta
estructura definitiva
En
la que puede apreciarse el objetivo principal de simplificación y “muestra de
efectividad”. Así, el modelo presenta tres grandes grupos de “resultados” de
las diversas estrategias de afrontamiento:
1.
Las que suponen un resultado exitoso
por un afrontamiento funcional positivo
2.
Las que pueden resultar exitosas a
través de técnicas de evitación o adaptación
3.
Y las que en realidad no constituyen
un método seguro de afrontamiento exitoso. Estas nunca nos llevarán al “estado
de Resiliencia” que nos proporcionaría una equilibrada vida emocional
Pero
¿qué hay dentro de esa estructura final?. De acuerdo con esa figura del embudo
que inicia este capítulo, ¿qué técnicas de las enumeradas en los modelos
anteriores se recogen en el que yo propongo?
En
realidad el modelo propuesto no es más que una simple adaptación del modelo ACS
original de Frydenberg-Lewis, y de trabajos posteriores de los profesores
Pereña y Seisdedos y cuestionarios concretos aplicados en diversas
universidades españolas y de Suramérica.
Se
mantiene el esquema de 80 cuestiones o ítems, y las mismas se atribuyen como en
el modelo ACS original a las 18 “estrategias” de dicho modelo; pero los textos
concretos de cada una de las 80 preguntas se corresponden más a los
cuestionarios posteriores utilizados en la práctica “en nuestro ámbito
cultural”, y se efectúa esa atribución funcional final en esas tres
dimensiones, utilizando conceptos de los modelos WCQ y principalmente ECC y
CAE, de acuerdo con el siguiente cuadro
Como
explicaba en el capítulo anterior, estos modelos se denominan “psico-métricos”,
porque se utilizan para medir las actitudes psicológicas de afrontamiento
emocional. Por ello, para comprender definitivamente los mismos, lo lógico es
verlo en la aplicación práctica a nosotros mismos, y para eso tenéis el TEST
que os incluiré en el próximo capítulo y que pondrá fin a esta Sección 31.
Pero
como ya os anuncié, antes de realizar ese cuestionario prefiero que dediquéis
unos días a leer el documento PDF que podréis obtener a través de este enlace,
y en el que os ofrezco una visión global de todo lo expuesto hasta ahora en
esta Sección de Autorregulación Emocional
(si
alguien no consigue ver (y bajarse) el documento, puede pedírmelo a carlosgestemo@gmail.com)
Así
pues, provechosa lectura y hasta la semana que viene
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