Llegamos por fin al final de la Sección 31;
Y lo hacemos después de siete capítulos en los que hemos ido desentrañando poco a poco en qué consiste la “Autorregulación Emocional” desde la perspectiva de ese “primer enfoque” consistente en la respuesta puntual y concreta a un hecho o situación que nos provoca una alteración en nuestro nivel “normal” de emocionalidad, y a lo que denominamos “afrontamiento”,
y al conjunto de esas técnicas de afrontamiento, integradas bajo el concepto de COPING,
y que traté de sintetizaros en el documento PDF anexo al capítulo 3108 anterior
Finalmente hoy, os adjunto el enlace al test de “Escala ACS” (adaptación propia) que os va a permitir tener una visión medible de la habitualidad de vuestros comportamientos de afrontamiento.
Como ya os expliqué detenidamente en el capítulo 3107,
este Test está elaborado sobre la base del original ACS de FRYDENBERG Y LEWIS, adaptado a la versión española de
Pereña y Seisdedos y transcripciones concretas a otros trabajos de diversos
centros de investigación, de los que saqué mi convencimiento de que cabía una
presentación más sencilla y comprensible para el ámbito personal al que está
enfocado este Curso.
El Test respeta la estructura original de 80 items, o
preguntas, y su inicial clasificación en las 18 “escalas” de F y L.
En estas preguntas lo que se trata de valorar es “la frecuencia”
con la que cada uno emplea estas estrategias para afrontar estados de estrés o
malestar, de ahí los cinco niveles de frecuencia del encabezamiento.
Cada pregunta se responde exclusivamente con los valores
1 a 5; y, como es habitual en los tests de este Curso, los resultados sólo se
computan cuando están contestadas las 80 preguntas
Una vez completadas las 80 preguntas, a la derecha
aparecen los Resultados
Estos, están compuestos de 3 bloques diferentes
En el primero (A), se recogen los resultados agrupados
por cada una de las 18 “escalas” del modelo original de F y L
En el segundo (B), se “reagrupan” estos resultados según
las dimensiones de mi personal adaptación
Y, un tercero, que es el de “Resumen de Valoración”
Finalmente, a los cuadros numéricos anteriores siguen
unas breves explicaciones de cómo se ha realizado este test y las
“adaptaciones” realizadas en el mismo.
¿Cómo
deben interpretarse los resultados de este test?
1º).- Ante todo, con el mismo principio de cualquier
test: ninguno tiene valor absoluto por sí mismo; es una mera foto de unas
respuestas dadas en un momento concreto. De ahí que, como siempre digo,
presente este test en formato Excel para que podáis realizarlo en hojas nuevas
de forma sucesiva cuando os apetezca.
2º).- En segundo lugar no hay resultados “buenos” y “malos”. Hay reflejo de una forma de
comportarnos, ….y cada uno debe analizar posteriormente qué “tan satisfecho” se
siente de los resultados que obtiene en su vida real del empleo de unas
estrategias u otras.
3º).- En tercer lugar, y lo más importante de la posible
interpretación de este test, es que esta Sección (31.- Coping) no es más que la
primera parte de todo el proceso de Autorregulación y Automotivación. En la
siguiente sección trabajaremos la Resiliencia y entonces los resultados de este
test supondrán una nueva visión para cada uno de nosotros. Es (como implica la
filosofía de todo el Curso) un paso más en el “camino” hacia nuestra felicidad.
Un paso de conocimiento y análisis.
4º).- Por último, lo específico de la “adaptación” es la
interpretación de ciertos porcentajes “relativos”. Recordemos de nuevo el
cuadro de Resultados (del ejemplo utilizado para hacer este artículo)
¿Cómo podríamos leer estos resultados?
El guarismo base es ese 43,13% que sale como “suma
puntuación”. Ese guarismo nos indica “el grado” de respuesta habitual ante una
alteración emocional. No todas las persona tienen el mismo “grado de
respuesta”; hay personas que no saben o les cuesta mucho “reaccionar”, o, por
lo menos, tener consciencia de ello, pues la reacción no tiene que ser siempre
“hiperactividad”, sino “respuesta”, aunque pueda ser pausada.
Por ejemplo, supongamos la pregunta 3: “Sigo con mis
tareas”. Podría pensarse que “seguir” con el día a día como si nada hubiera
pasado, no equivaldría a “hacer una acción de afrontamiento”; pero es evidente
que si pensamos en puntuación mínima de 1, o máxima de 5, admitiríamos sin duda
que el “grado de afrontamiento de la situación” sí es distinto.
Veamos una pregunta de signo contrario. Por ejemplo las
de la “escala” de la "PREocupación". Por ejemplo la 23: “Me preocupo por mi
Felicidad”. Desde el punto de vista de la gestión emocional, las “pre”-ocupaciones
son siempre ejemplos de la “no adecuada “ocupación” sobre los hechos y
situaciones reales. Las personas que se “pre-ocupan” por cosas del futuro,
ocupan con ello su mente y no con la forma de afrontar y resolver los problemas
concretos que le afectan en estos momentos. Por eso este grupo está incluido en
la dimensión de “Actitud Disfuncional”
Con este planteamiento, el ejemplo del valor total 43,13,
significaría que nuestro nivel de respuesta es bastante equilibrado, aunque por
debajo de la media: “respuesta pausada”
A continuación debemos analizar-comparar los otros tres
baremos; y así (en base a las cifras de este ejemplo), podríamos decir que:
- Nuestro nivel “más bajo” (33,91%) de respuesta es precisamente en actitudes disfuncionales
- En el grupo de técnicas de “Evitación y Adaptación” estamos ligeramente por encima de un valor medio (58,26%)
- Y el grupo en el que nos movemos con mayor fuerza (dentro de una medida muy equilibrada) es en el “Afrontamiento funcional-positivo” (65,88%)
Imaginemos otro ejemplo con estas cifras de “Resumen”
Veríamos que aunque el baremo total aparentemente también
es muy equilibrado (53,44), la realidad es que somos “especialmente sensibles” a las
estrategias de “Evitación-Adaptación” (86,96%). Y, como además también usamos bastante a
menudo las actitudes “disfuncionales”, podríamos decir que una persona con
estos resultados “sabe muy bien cómo “capear” un temporal”, y no es de los que “coge
el toro por los cuernos”, o de los que “se enfrenta al problema hasta que lo
soluciona”
Ninguno de los dos ejemplos expuestos implica por sí
mismos “mejor” o “peor” estructura de respuestas de regulación emocional
-.-.-.-.-
Ya sabéis que para cualquier problema o consulta que
queráis hacerme tanto en cuanto a la descarga, funcionamiento, o resultados del
test, como a cualquier posible interpretación respecto a todo lo visto en esta
Sección 31, podéis hacerlo directamente al email: carlosgestemo@gmail.com
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