Último test de esta segunda parte del curso, integrado en
la Sección 22 de Autoestima-Empatía y Sociabilidad, que tratan de que
conozcamos y comprendamos nuestros niveles de “Inteligencia Interpersonal”.
Este test, como señalé en el capítulo anterior, es una de
las líneas más personales del curso, y tiene por objetivo tratar de llevar a
vuestra consideración la gran diferencia que existe entre el concepto de “Sociabilidad”
que yo considero adecuado para comprender lo que significa la “Gestión Emocional”
de nuestras vidas….en Sociedad, ....de lo que demasiado a menudo casi se identifica
exclusivamente con las "habilidades de relación social" como la simpatía, la
gracia, el buen lenguaje, el bien vestir, y otras reglas de “educación”
Vamos a ver el test, para llegar a las denominadas “dimensiones”
del mismo y poder comprenderlo mejor.
El Test es una adaptación propia al formato, técnica y estructura
común a todos los de este curso.
Su sustrato teórico doctrinal está basado en las teorías
evolucionistas de Abel Cortese y Paul Watzlawick, que ya comentamos en el
capítulo anterior, y los trabajos de campo y estudios de Maite
Gararaigordobil y Ainhoa Durá de la Universidad del País Vasco, también citados en el anterior capítulo, más los de carácter
antropológico-sociológico de Olalla
Rubio, Mª Aurora Rodríguez, e Iría García, de la Universidad de Málaga; y los
interesantes trabajos de alteraciones psicológicas por comportamientos
antisociales del catedrático José Luis González de Rivera.
Este es el sustrato doctrinal sobre el que cabe admitir se basó una famosa empresa española
de organización empresarial y gestión de recursos humanos para elaborar
un test que sólo está disponible bajo contrato con ellos, pero que ya ha sido
adaptado para su explotación on line por una empresa de psicología muy activa
en la red. Yo realicé repetidamente el test con ellos, analizando y multiplicando variaciones, hasta conocer a fondo su contenido y metodología
Pues bien, el contenido de dicha metodología, y las puntuaciones y
valoraciones, están totalmente incorporadas al test que ahora os ofrezco.
Como veis, el Test consta de 50 preguntas, que se valoran
de 1 a 5 según el grado de frecuencia con que actuemos o pensemos tal como se
plantea en cada pregunta.
Como es habitual en los test del Curso, cuando se
cumplimenten todas las preguntas se activa la suma total y las valoraciones de
cada “Dimensión”
A la derecha del bloque de preguntas y respuestas, se
encuentran los resultados y valoraciones.
Lo primero que llama la atención en este test es que
tiene dos cuadros de puntuación
El primero
recoge la puntuación directa, pura, de las respuestas
dadas.
Pero, en el segundo,
se aplica una metodología especial de valoración que es la
siguiente:
a).- La puntuación de “egoísmo” suma con carácter negativo,
pero, en cualquier caso, se le añaden 10 puntos positivos. La explicación de
esta extraña forma de puntuar es porque los autores del test consideran que hay
facetas de “Individualidad y asertividad” en el contenido de las preguntas que
valoran el nivel de “egoísmo”, que deben ser consideradas de carácter positivo
b).- Así mismo, en la valoración de la dimensión de “Individualidad-
Asertividad”, la puntuación original se ve reducida por los puntos dados a las
preguntas 39 y 40, por entenderse que valoran actitudes de posible “exceso” de
individualidad (o ”egoísmo”), aunque se les da un punto positivo a cada
pregunta.
(Así, en el
ejemplo sería: 38 puntos de la suma de las puntuaciones originales de esta
dimensión, menos los 10 puntos dados a las preguntas 39 y 40, + 2 puntos)
Este cuadro de “Indice de Sociabilidad” se completa con
las imágenes visuales de porcentajes relativos y colores para dar una
relatividad comparativa con los baremos utilizados como media .
También os incluyo los significados de cada una de las dimensiones:
La opción on line que el instituto que explota este test
tiene en la red, facilita a continuación unas “definiciones” de cómo son las
personas según los resultados que saquen. Si alguien tiene especial interés en
ver como “le definen”, yo le proporcionaré dicha información a quien me la solicite; pero….
….para mí, como siempre digo, lo realmente importante de
hacer un test es plantearnos qué sentimos ante el resultado obtenido, y ante cada pregunta concreta; que
sentimiento de bienestar, o malestar, nos producen y por qué.
Insisto, una vez más que no hay que dar excesivo valor a los resultados
concretos de un test y en un momento dado; pero sí es muy valioso que cada cual
se cuestione los posibles porqués de sus sentimientos.
Bien, os repito de nuevo que el test está disponible
pinchando en la siguiente figura, y que una vez que se os abra en la red lo
descargáis y lo hacéis en vuestro propio PC.
Y cualquier duda que tengáis no
dudéis en preguntarme.
El próximo capítulo será un “repaso” a estos dos primeras
partes del Curso, y con ello, nos iremos de vacaciones unos días.
¡¡Sed Felices!!
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