BLOG COMPLEMENTARIO

10 mar 2015

2205.- EMPATÍA



Enumerada como la cuarta de las Habilidades de la Inteligencia Emocional, el concepto de Empatía es uno de los más popularizados bajo la expresión “Ponerse en el lugar del otro”. (Ver capítulos 1301 y 1302)

Sin embargo, este concepto, que –sin duda- encierra en sí parte de las características de la Empatía, también contiene un error importante en la literalidad de esa expresión, como veremos a continuación.

La frase “Ponerse en el lugar del otro” es correcta en cuanto que difícilmente vamos a comprender a los demás si no nos ponemos en su lugar en cuanto a los efectos de su situación. En este contexto Empatía equivaldría a “comprender a los demás”.

Recordemos nuestra definición básica (gráfica) de I.E.

 


Las personas con una gran empatía se caracterizarían, pues, por tener grandes habilidades de comunicación (incluso gestual) y liderazgo; capacidades adecuadas para percibir la afectividad de otras personas; e incluso habilidad para influir sobre las demás personas (extremo al que llegan los “manipuladores”)

Vamos a ver algunas otras definiciones de Empatía que –en mi opinión- tampoco son exactas. Por ejemplo, estas dos enciclopédicas:

 Webster : (Diccionario – 1904 – Inglés : emphaty)
“ La acción y la capacidad de ser sensible a, comprender o darse cuenta de, sentimientos, pensamientos y experiencias de otra persona, sin que esos pensamientos, sentimientos y experiencias, hayan sido comunicados de una manera objetiva o explícita”

Esta definición, correcta sin duda, para mí deja abierta la posibilidad de una actitud social muy, muy común: la del “psicólogo perspicaz”, habilidad de la que muchos alardean con expresiones como tener “Sexto sentido” – “Ojo de lince”, o frases como  “No, si ya sé yo lo que estás pensando”,   “Yo ya sé lo que te pasa a ti”, etc…. que a menudo no se corresponde en absoluto con una “comprensión” de la situación real del otro, sino a veces todo lo contrario: Una de las condicionantes básicas de la persona realmente empática es que trata de comprender a fondo a la otra, y evita, por encima de todo, dejarse llevar de sus propios pre-juicios, presunciones y proyecciones personales.

Hay muchas personas que se pasan el día “tratando de ayudar a los demás” con consejos y diciéndoles “lo que tienen que hacer”. Y estas personas quizás se sientan muy empáticas; pero algunas de ellas no lo son en absoluto.

Diccionario R.A.E. : (2001) : 
“Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”

Igual que la anterior, qué duda cabe de que son definiciones correctas; pero a veces, una simple definición, corta y escueta, puede dejar fuera conceptos, o aspectos importantes sobre lo que quiere definir.

Así, respecto a esta “identificación”, a la hora de valorar el nivel de I.E. de una persona, la habilidad de la Empatía se analiza (y valora) también en cuanto a la capacidad de “no excesiva involucración”; la capacidad de no perder nunca nuestro yo; lo que se denomina “Independencia personal”, que comentaremos más adelante. 
La verdadera Empatía no consiste en dejar de ser nosotros mismos “para ponernos en el lugar del otro”, sino en nuestra capacidad de comprender al otro desde nuestra propia posición, por opuesta que pueda ser a la del otro.

Cuando el próximo día os presente el Test de Empatía, veremos las que se definen como “dimensiones” de la Empatía, y que son: 

1.- la “Fantasía”,  o capacidad para podernos “salir” de nuestra realidad e identificarnos con personajes de ficción. Esta capacidad nos permite ser “flexibles” ante lo que podamos aceptar de los demás, de “su” realidad. Es la capacidad que nos permite no ser exclavos de las limitaciones impuestas por nuestros prejuicios culturales, religiosos, etc.... Es la capacidad que nos permite no considerar a "los otros" como "malos", "ilógicos", o "irracionales"

2.- La “Observación”, o capacidad de ver y comprender los datos y situaciones externas e internas de los demás. Es la dimensión que se identifica con ese “ponerse” en el lugar del otro. También se denomina “perspectiva”.
Las personas que dominen las técnicas de dibujo, comprenderán perfectamente este concepto de empatía. La persona que realiza un dibujo está siempre fuera del dibujo, pero puede crear varios y diferentes ángulos del mismo en que los espacios se ven con perspectivas desde esos diferentes puntos de vista

3.-  La “Implicación”, o capacidad de sentir las vivencias emocionales que pueden estar experimentando los demás, y de aportar la actitud emocional propia que más convenga

4.- La “Independencia personal”, o capacidad para lograr estados de buenas relaciones interpersonales, aunque los niveles de emotividad sean fuertes o de mucha tensión, y sin que ello altere el control sobre nosotros mismos


¿Doy yo alguna definición propia de lo que es la Empatía?. No en este momento.

Vuelvo a insistir en los capítulos 1301  y  1302. 
¿Alguien daría con facilidad una definición de qué es la “Inteligencia”?; sí la dimos en esos capítulos; y de ella derivamos la de “Inteligencia Emocional”. Los que habéis seguido este Curso desde los primeros capítulos estoy seguro que tenéis muy claros estos conceptos bajo la perspectiva de lo que denomino “Proceso de Gestión Emocional”. La I.E., y sus 5 “habilidades” no son sino el  “conjunto” de capacidades que hacen posible el éxito de ese proceso: la satisfacción o bienestar personal.

Y, la Autoestima, la Empatía, y la Sociabilidad (que veremos en breve), son, como dije en el capítulo 2202, un engranaje inseparable






El próximo capítulo estará dedicado al Test de Empatía; y en el siguiente hablaremos de mi particular visión del concepto de “Sociabilidad”, y de este engranaje inseparable.










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