J.M.P, avispado seguidor
del Curso, me mandó ayer un email planteándome que -en su opinión- antes de comenzar con la sección 22 -Empatía y Sociabilidad- creía que aún tenía yo pendiente
proporcionaros unos comentarios de relaciones entre los resultados de los Test
DSM y Eneagrama, tal y como había anunciado que haría al comienzo de la sección
21. Y me di cuenta que era verdad, que había dicho que os iba a proporcionar
algo al respecto.
Pues bien, aquí
tenéis las imágenes que engloban lo que deseo transmitiros… teniendo siempre
presente el planteamiento conceptual básico: El DSM trabaja sobre los
denominados “Rasgos de la Personalidad”, y el Eneagrama con los denominados
“Tipos de Comportamiento”
En esta primera imagen
encontramos los 13 tipos descritos en el DSM, y los 9 del Eneagrama
Recordad que
tenéis las descripciones de las
características de cada uno de ellos en los capítulos 2106 y 2110
respectivamente
En base “al conjunto”
de esas características, podríamos establecer las siguientes
equiparaciones entre los tipos de ambos modelos
Como podéis
observar, en el cuadro se juega con un conjunto de diferentes denominaciones de
los 9
tipos del Eneagrama para propiciar una más fácil comprensión de las
equivalencias con los 13 tipos del DSM. Por ejemplo: la personalidad del tipo
8 “Jefe- Desafiador”, se corresponde con
los rasgos de seguridad en sí mismo y carácter agresivo, en el DSM.
Pero, recordando
lo que siempre insisto respecto a los resultados de cualquier test, lo
importante no es tanto los resultados numéricos que arroje el test sino nuestra
propia valoración de dichos resultados.
Para ello, lo
que os aconsejo hacer es lo que se refleja en las dos imágenes siguientes:
1º.- Calificáis
de 1 a 13, y de 1 a 9, cada tipo según los resultados que os han dado en los
test.
2º.-Escribís
los tipos más identificables, y los menos identificables. (En la planilla que
os
pongo de ejemplo hay hasta tres posibilidades para cada caso. Podéis poner
los tres
más y menos, dos, o uno sólo en cada caso; en definitiva aquel/los tipo/s que
realmente sobresalgan sobre los
otros)
3º.
A
continuación, para cada tipo que hayáis señalado como relevantes, ponéis si os
produce satisfacción o insatisfacción ese grado de “más” o
“menos” que resulta de
los test;…. y por qué
4º. (…después de las imágenes)
4º.
Hayáis
puesto…. o no, esos por qués, el análisis comparativo finalizaría
leyendo y
comparando las características de esos tipos que más
“emocionalidad” os produzcan;
es decir: esos tipos que vosotros mismos
hayáis determinado que os producen una
especial sensación de agrado y
bienestar por los resultados del test,…. o una especial
sensación de malestar; y, .... de todo ello, las respuestas a las preguntas fundamentales
de la sección 21
a)
“¿Siento
que me comporto como soy; o creo que realmente soy distinto de cómo me
comporto?”
b)
“¿Por
qué, ….o para qué, creo que mantengo esta aparente contradicción?”
c) “¿Siento deseos de cambiar algo
concreto en mi actitud habitual? ¿Me sentiría más “coherente” conmigo mismo
cambiando A, B, C, o….?”
Bien, con esto
creo que he cumplido a la demanda de nuestro amigo J.M.P.
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