BLOG COMPLEMENTARIO

18 feb 2015

2112.- TEST ENEAGRAMA.- TIPOS DE PERSONALIDAD




Bien, pues ya hemos llegado al capítulo final de la primera sección de la Parte Segunda del Curso: “AUTOCONOCIMIENTO  Y PERSONALIDAD ”: el Test del Eneagrama


Como ya sabéis los seguidores de este Curso desde sus comienzos, en estos capítulos referidos a los Test del Curso lo que hago es exclusivamente mostrar en qué consiste el test. 
Pero para poder realizarlos debéis enviarme un email solicitándolo (en este enlace)  y yo os lo remito individualmente a cada uno.

Esto lo hago así porque  -aunque comprendo que puede ser menos cómodo para vosotros en un primer momento-  evito ciertos problemas de seguridad y a la larga se crea un canal de comunicación directa mucho más efectivo tanto para la realización del Test como para consultas posteriores sobre los resultados del mismo. Al menos esto es lo que me confirman las personas que vienen utilizando el sistema.

Ok. Pues aquí os presento el Test del Eneagrama.
 


Como veis, el Test que yo os ofrezco es una adaptación personal a uno de los muchos soportes básicos académicos realizados por tratadistas del tema; en concreto, yo me he decidido por el presentado por  María Besing, Robert J. Nogosek y Patrick H.Oleary en su libro “El Eneagrama”.

El test consta de 180 preguntas a las que se contesta con 6 posibles alternativas (puntuación 1 a 6) de frecuencia de comportamiento, o identificación con uno de los casos o situaciones que se plantean a lo largo de las 180 preguntas.


Como viene siendo habitual en la sistemática de este Curso, el cuestionario exige estar contestado en su totalidad para iniciarse el proceso de valoración de resultados:




 Una vez contestadas todas las preguntas, se presentan los RESULTADOS  para cada Tipo y por Triadas




Y a continuación se complementa la presentación de resultados con otros tres tipos de información gráfica para los más adictos a las mismas.










La interpretación de estos resultados siempre insisto en que debe relativizarse mucho, y que deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
   
   1º. Los resultados de cualquier test son datos del momento, influidos por muchas circunstancias. Bajo esta perspectiva, lo ideal es repetir el Test al cabo de cierto tiempo. Precisamente para lograr dicho objetivo es por lo que el test se presenta en Hoja de Cálculo para que podáis repetirlo cuando queráis en pestañas sucesivas (en las que podéis poner la fecha de cada realización)
      
     2º.    Para la correcta interpretación de los resultados numéricos debéis tener presente todo lo explicado en los capítulos anteriores.
     
      3º.    No hay “tipos buenos” ni “tipos malos”; ya vimos las diferentes características  de cada uno de ellos. Y que en realidad en casi todas las personas se dan en mayor o menor medida todos los tipos
    
     4º.    Ni tampoco hay valores o baremos más o menos “correctos” en términos absolutos; lo más relevante es la ponderación relativa entre ellos: muy equilibrados, o muy señaladamente extremos unos u otros.


PERO, POR ENCIMA DE TODO, LO MÁS IMPORTANTES DE TODA ESTA SECCIÓN DEL AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL ES RESPONDERSE A LAS DOS SIGUIENTES CUESTIONES:



A.    ¿SIENTO QUE EXISTE  “COHERENCIA” O “CONTRADICCIÓN” ENTRE MI FORMA DE SER Y MI FORMA DE COMPORTARME?


B.     DE EXISTIR CONTRADICCIÓN,

a. ¿SOY CONSCIENTE DE ELLO Y ME SIENTO BIEN PORQUE GESTIONO MI COMPORTAMIENTO DE FORMA VOLUNTARIA PARA UN CIERTO OBJETIVO?

b.   ¿NO SOY REALMENTE GESTOR DE MI CONDUCTA Y ME SIENTO MAL POR ELLO?


ESTE ES EL OBJETIVO BÁSICO DE TODA ESTA SECCIÓN QUE ACABAMOS CON ESTE CAPÍTULO; y tras hacer este test y analizar un poco los resultados, no sería ninguna pérdida de tiempo volver a repasar los 12 capítulos de esta sección hasta llegar a darse cada uno respuesta a esa pregunta fundamental: ¿SIENTO QUE ME COMPORTO DE FORMA COHERENTE CON MIS OBJETIVOS Y PERSONALIDAD, O NO?.




-.-.-.-.-.-

Ahora dejaré pasar unos días para que cada uno pueda hacer el Test con calma, y revisar todo lo que desee de los capítulos anteriores, y luego comenzaremos con los otros temas de esta Segunda Parte del Curso:  La Empatía y la Sociabilidad

Os recuerdo que atiendo cualquier consulta a través delcorreo electrónico


                       










1 comentario: