En este capítulo y en el siguiente vamos a ver una serie de conceptos básicos complementarios sobre la génesis, sustrato, y estructura del Eneagrama como herramienta para el autoconocimiento de nuestra personalidad.
En este primero voy a recoger, sin más, un estracto de un trabajo realizado por Gerardo Provenzano Bonilla, psicólogo, psicoterapeuta; especialista en Psicoterapia Corporal Energética, por considerar que expone perfectamente la génesis de esta herramienta y de ello la comprensión de su utilidad
En el siguiente (2110) profundizaremos en el conocimiento de las "triadas" y los significados de las mismas
ENEAGRAMA
Y CARÁCTER
EL SER humano siempre ha estado
buscando métodos de autoconocimiento. El “conócete a ti mismo” de Sócrates
siempre ha sido importante en la evolución de la humanidad para las personas
que van más allá de lo que aportan los sentidos.
El ENEAGRAMA es una herramienta de
autoconocimiento. Su origen no está claro en la historia. A nivel simbólico es
una forma geométrica de nueve puntos relacionados de una manera particular que
tiene que ver con ciertos mecanismos desconocidos para nuestra consciencia.
Algunos creen que fue en la antigua Persia y se difundió a través de los
maestros sufi o los antiguos místicos cristianos; en el mundo islámico continúa
siendo una enseñanza personalizada a través de una tradición oral y secreta.
En occidente ha sido difundido por George
I. Gurdjieff , maestro espiritual, buscador y místico ruso, éste
comenzó a desarrollar entre sus discípulos avanzados nueve formas de trabajo
acerca del ser.
Un discípulo suyo llamado Piotr D. Ouspensky fue el encargado
de difundir las enseñanzas de Gurdjieff a través del “cuarto camino”.
A Oscar
Ichazo, boliviano, se le debe la sistematización del eneagrama a través de su
escuela llamada Arica. El trabajo de Ichazo está centrado no solo en el cuarto
camino de Gurdjeff, sino en el budismo y el taoísmo. En sus enseñanzas presenta
una teoría de la personalidad llamada protoanálisis, donde describe los nueve
caracteres con sus pasiones y fijaciones neuróticas. También nos habla de los
tres cerebros inteligentes en el ser humano: el emotivo, instintivo y mental. A
partir de los años 60, Ichazo comenzó a difundir las enseñanzas de Arica en
Chile, Argentina y en el Esalen Institute (California, cuna de todos los nuevos
movimientos del potencial humano, estudio de la consciencia y la sabiduría
oriental en occidente).
En el Esalen Institute enseña el protoanálisis entre
diversos investigadores de la consciencia, entre ellos el Dr. Claudio Naranjo, nacido en Chile, médico psiquiatra, músico, investigador de la
consciencia, maestro espiritual, escritor, terapeuta gestáltico, heredero de
Fritz Perls. Es el creador del programa SAT (seekers after truth: buscadores
más allá de la verdad) construyendo un puente entre la psicología dinámica, la
psiquiatría y la sabiduría oriental. Dentro de su trabajo terapéutico,
educativo y transpersonal encontramos el eneagrama.
A través de miles de personas del proceso SAT
realizó una investigación abierta, ambiciosa y exhaustiva de todos los rasgos
de personalidad del eneagrama con todos sus subtipos.
El eneagrama de las
pasiones como plantea Claudio Naranjo, es un atlas de anatomía de la neurosis.
Esta teoría de la neurosis está representada por un triángulo equilátero cuya
base está formada por el miedo y la pérdida de autenticidad, completándose con
la punta superior que representa el abandono de si mismo o la inercia. Esta
tríada nos da la base de la estructura del ego o
personalidad. Este es el origen central de todas las demás neurosis del eneagrama.
El hexágono es la representación de los nueve puntos básicos que proyectan la
manera dominante de cada uno de los tipos de personalidad así como las fuerzas
contradictorias que llevamos en nosotros.
El eneagrama es un mapa que nos hace
darnos cuenta de lo que hacemos, sentimos y pensamos en nuestras vidas.
Observando con nuestro cuerpo-mente se nos brinda la oportunidad de hacer un
cambio o mantenernos igual. El objetivo principal del eneagrama es descubrir el
carácter al que pertenecemos cada uno, descubriendo así nuestra compulsión (sin
entrar en la obsesión) y aprender a trabajar sobre ella, a fin de lograr en
definitiva nuestra libertad, sanación y acercamiento a la virtud de nuestro
carácter. Es un viaje de autoconocimiento a las trampas de nuestro ego y al
estudio de nuestro carácter. La rigidez típica del carácter se experimenta como
una fuerza básica que nos conduce como una fijación a reaccionar de manera
irresistible especialmente cuando permanece inconsciente.
Todo esto debido a
ciertas consignas asimiladas e introyectadas en nuestra infancia. Entre ellas podemos encontrar algunas muy
comunes que dicen: “tienes que hacerlo bien”, "nunca confíes en
nadie", “si no tomas el mando, podrán contigo", “lo más importante es
ocultar los sentimientos”, "el mundo es peligroso e imperfecto",
"yo no valgo", “eres mejor que yo”, “mejor ser sumiso que rebelarse”,
"no soy digno de ser amado", "no merezco amor". Es la
imposibilidad de llegar a ser lo que somos auténtica y verdaderamente.
El eneagrama es como un proceso terapéutico,
primero implica aceptación de lo que uno es, para después iniciar un trabajo
hacia la evolución del inconsciente al consciente. Es un proceso de
descubrimiento, aprendizaje y profundización del yo que requiere años de
esfuerzo, sudor y lágrimas (y risas).
“Últimamente dicen algunos que es mejor no
pensar en los malos aspectos de uno mismo y concentrarse en lo positivo. Más
particularmente, se dice que en la presentación del eneagrama de los caracteres
se ha insistido en demasía en lo negativo sin prestar atención a los rasgos
positivos de los tipos humanos. Tal actitud solo puede venir de individuos que
no comprenden el enorme valor transformador que tiene este conocimiento, el
cual, dejando a un lado el cuidado de estas personas por su imagen y su
autoimportancia, se utiliza para examinarse y no meramente para incrementar la
cultura o congratularse” (C. Naranjo).
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