BLOG COMPLEMENTARIO

16 mar 2016

4107.- CUMPLIMENTACIÓN DAFO



Bien, como ya han pasado unos cuantos días para que os hayáis familiarizado con el significado de la cuadrícula base del DAFO que vimos en el capítulo anterior, vamos a dar el siguiente paso que consiste en “rellenar” dicha cuadrícula. No he recibido muchos comentarios de seguidores que hayan trabajado sobre la hoja que colgué en Googledrive, pero sí alguno/a, y a ellos, a los que saben que lo han hecho, mi más sincera enhorabuena porque realmente lo habéis hecho perfecto.

Vamos pues a continuar con la cumplimentación de la plantilla DAFO, y lo haremos siguiendo el ejemplo con el que venimos trabajando anteriormente,…. pero que voy a cambiar como reconocimiento personal a una persona que viene trabajando mucho con el Curso y que me ha escrito un personalísimo email en que me decía que para ella seguir trabajando sobre el proyecto alternativo 4 SEPARACION no le producía buen rollo y además no era absolutamente nada aplicable a su caso, y que pensaba que sería mucho más frecuente que el proyecto más valorado fuese el 2.- FORMACION.
Aunque yo no puedo estar de acuerdo con su particular apreciación de “frecuencia” y “valoración” respecto a un proyecto u otro, pues cada cual habréis ido eligiendo objetivos vitales diferentes y consecuentes con ellos proyectos alternativos absolutamente distintos a los 5 que aquí estamos utilizando como ejemplo, también es cierto que a efectos explicativos y didácticos cualquier ejemplo es válido e incluso el cambiar puede abrir nuevas perspectivas. Así que como especial concesión, utilizaremos el proyecto 2 para el contenido de este capítulo.


Volvamos, pues, a recordar dónde estamos: 
 

Nunca perdemos el horizonte de nuestro sueño o meta vital, y ahora (como ejemplo) vamos a cumplimentar el proyecto alternativo 2, denominado Formación y que consistía básicamente en “ocupar en formación el 50% del tiempo libre”, es decir: creemos que realizando este proyecto “podremos sentirnos gestores de nuestra propia vida”. 

El paso a dar es, pues, cumplimentar la plantilla DAFO para este proyecto.  Los que ya os bajaseis la plantilla anteriormente podéis utilizarla de nuevo para este nuevo proyecto alternativo, y los que no lo hicisteis podéis bajárosla ahora qlickando aquí



Como veis está colocada de una determinada manera: en dos filas y dos columnas de acuerdo con la secuencia D-A-F-O. Por lo comentado en el capítulo anterior, también se podrían colocar, o cumplimentar la plantilla, en el orden D-F-A-O (o FADO como se emplea en varios países). Personalmente ya expliqué que lo fundamental es que a cada Debilidad y a cada Amenaza que sintamos busquemos una Fortaleza o una Oportunidad, pero lo realmente importante es la sinceridad, la autenticidad, tal como explicamos en dicho capítulo


Bien, aunque cada uno debe ir trabajando con su propio objetivo vital y sus proyectos alternativos, imaginemos que el resultado final del proceso de cumplimentación es el siguiente


(Os recuerdo que estas imágenes se pueden visualizar ampliadas y guardarlas en vuestros propios ficheros)

¿Qué deberíamos hacer a continuación?. En primer lugar revisarlo desde nuestro interior, desde nuestra autenticidad, a través de tres factores de examen
1º.   No olvidando nunca nuestro Objetivo Vital
2º.   Teniendo en cuenta nuestro auto-conocimiento: conocimiento y aceptación de nuestra personalidad (Parte Segunda del Curso)
3º.   Teniendo al lado nuestra MVPI

y, sobre todo, no olvidando nunca que las debilidades y fortalezas no son “del proyecto” sino mis sentimientos hacia mis capacidades, deseos y decisión de llevarlos a la práctica 

Y, en segundo lugar, aplicar un simple truco que es construir un cuadrito más o menos como el siguiente:

¿Y para qué nos sirve este cuadrito?

Para comprobar ese principio básico de “gestión emocional” necesario en este proceso de re-definición del proyecto de vida que es “el querer”, ya que así podemos examinar si a cada debilidad o amenaza somos capaces de oponer una fortaleza o una oportunidad. 
Veamos un par de ejemplos:
D1: Pocas disponibilidades monetarias;
F1: Es algo que depende de mí y no de los demás
O1: Puede que así elimine gastos superfluos

A3: Me voy a sentir muy mal si empiezo algo y no lo acabo
F1: Es algo que depende de mí y no de los demás
F2: Mi autoestima se engrandece fácilmente cuando supero un reto

Os animo a que analicéis detenidamente estos dos ejemplos (y el resto de “oposiciones” que refleja el cuadrito) para que detectéis el espíritu de re-definición vital y locus de control que rige el contenido del DAFO reflejado

Y, bajo este prisma, os voy a decir incluso algo más “novedoso” en la realización–valoración de un análisis DAFO: Estuve una vez en un seminario sobre utilización del DAFO en procesos de gestión emocional, y el ponente defendía a capa y espada que la perfección del proceso sólo se conseguía si todo el conjunto de las fortalezas y el conjunto de las oportunidades podían oponerse a cada una de las debilidades o amenazas descritas.  Aunque personalmente siempre he mantenido que “lo perfecto es con frecuencia enemigo de lo bueno” vamos a echar una ojeada sobre nuestro ejemplo concreto para comprender el enfoque que daba este profesor, y vamos a hacerlo con otros cuatro ejemplos distintos a los vistos:  

Tomemos las D2 y D4 y las A2 y A5.
La D2 dice: “No me fío de la calidad de tanto curso como se ofrece”. En un principio, podríamos aceptar que la O2: “Podría llegar a ser un experto de moverme por la red buscando cosas de calidad” sería una contraposición específica y válida a esa D2.
Igualmente la F4: “Soy muy imaginativo por lo que podré aportar a mi trabajo nuevos conocimientos”, parece una efectiva y específica contraposición a la A5: “Me va a ser más insoportable ir a trabajar”
Y lo mismo podríamos decir de la O4 respecto a la D4, y de las  F2 y O3 respecto a la A2

Pero la propuesta de “perfección” que hacía este profesor era la siguiente: 
 (podéis ampliar la imagen)

“Si yo contemplo el conjunto de todas las F y todas las O   ¿“SIENTO” que estoy afrontando correctamente el conjunto de todas las Ds y As? ¿siento que lo que quiero cambiar en mi vida lo voy a hacer siendo consciente y teniendo presente ese marco de condicionantes y voluntades?, ¿cada una de las F y de las O refuerzan el conjunto?, ¿existe coherencia entre ese conjunto y el objetivo vital que pretendo?.
Como ya he manifestado, nada tengo que criticar a esta aportación didáctica; quienes seáis capaces de trabajarla en vuestros casos concretos, ¡¡perfecto!!; los que la veáis un poquito complicada quedaros tranquilos con el cuadrito de validez de contraposición individual.
 

En cualquier caso, este paso de cumplimentación del DAFO debe finalizarse con lo siguiente: La determinación de las “Alteraciones de Actitud Determinantes” (AAD). 

Y ¿qué son las AAD?. Podríamos decir que son el resumen, guía, del análisis del DAFO y su traslación a los “planes de acción inmediatos” (PAI); es decir: el punto final de nuestro proceso de re-definición de nuestro Plan de Vida. 

Pero esto será el objetivo y contenido del próximo capítulo. Hoy, simplemente os dejo esta imagen-plantilla. 


Si alguien se siente con ánimo de cumplimentarla perfecto; ese adelantarse a lo que explicaré es una excelente forma de trabajar. Lo que hay que hacer es elegir las D–A–F y O más relevantes y a la derecha tratar de poner la alteración de actitud que –en base a ellas- decidamos llevar a la práctica. Como digo, en el próximo capítulo trataremos este tema










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