BLOG COMPLEMENTARIO

10 mar 2016

4106.- PLANIFICACIÓN DAFO




Siguiendo el “Proceso” de Coherencia Vital descrito al comienzo de esta Sección nos toca ahora iniciar el 4º paso: planificar la realización de ese modus vivendi que hemos decidido hacer para sentirnos mejor, para ser felices
 
Esta planificación la vamos a soportar, para su construcción, sobre la conocida herramienta del DAFO que, como muchos ya conocéis y luego explicaremos, responde a las iniciales de “Debilidades”, “Amenazas”, “Fortalezas” y “Oportunidades”


Y,como ya se intuye en la imagen cabecera de este artículo la vamos a tratar a través de tres sub-apartados:
1.- la propia definición del DAFO
2.- el análisis de las alteraciones de actitud
3.- y el detalle específico y concreto de los planes de acción en el tiempo.

Pero antes de continuar, una llamada fundamental “al recuerdo”, al recuerdo de dónde estamos en el proceso y cuál es la finalidad del mismo.
Recordemos que esta Cuarta Parte del Curso está dedicada a cerrar el círculo de todo lo trabajado a lo largo del mismo, para llegar a sentirnos felices en nuestro día a día. Para eso hemos definido nuestro sueño o meta, y hemos definido una serie de posibles proyectos alternativos – o complementarios- para lograr dicho objetivo. Luego, en los dos capítulos anteriores, hemos procedido a analizar y valorar la adecuación e idoneidad de dichos proyectos de acuerdo con nuestra propia personalidad y conjunto de recursos personales y de entorno con que contemos. Gráficamente sería algo así como 



Y, expliqué el por qué “adelantaba” yo esta MVPI a la realización del DAFO: porque considero importante que primero definamos y decidamos el objetivo y el proyecto vital, y luego bajemos a su plasmación y realización concreta. Es decir: considero fundamental que nuestra filosofía responda a ese principio básico de

 
Por tanto, ¿a qué deberemos aplicar el proceso DAFO?, pues como mínimo al proyecto “único” elegido tras los pasos anteriores, o, mucho mejor, a los dos 2 o 3 más idóneos según la MVPI. Si nos centrásemos en el ejemplo base de los capítulos 4104 y 4105 tendríamos que aplicarlo sin duda al proyecto 4 “Separación de la pareja y de su familia”, y lo debiéramos complementar con los proyectos 5 ó 3 cuando menos.

No obstante, en estos capítulos del Curso on-line me voy a limitar a la aplicación del DAFO a un solo proyecto, pues lo importante es comprender qué debemos hacer y para qué, y luego ya después, cada uno, aplicará estos conceptos de la forma que estime más conveniente.


Bien, aquí tenemos la imagen de una cuadrícula de DAFO (los que queráis irla cumplimentando podéis descargárosla ya clickando aquí; pero al final de estos tres capítulos dedicados al DAFO subiré una hoja Excel completa para trabajar con todo lo que vamos a ver)


En esta cuadrícula hay una cosa que se ve muy clara y otra que conviene explicar.  La evidente es la que ya había comentado antes, que el DAFO responde a las iniciales de esos cuatro conceptos de “Debilidades”, “Amenazas”,  “Fortalezas” y “Oportunidades”. Como veis en la imagen yo he puesto a cada uno de los conceptos unos colores que creo pueden “reforzar” el sentido de los mismos

¿Y cuál es la cuestión que no resulta tan evidente?, pues el número de líneas de cada concepto. A este respecto hay dos líneas comunes de trabajo: los que trabajan con cuadrículas de  número de líneas limitado y los que trabajan sin límite alguno. Ambos tienen sus pros y sus contras, aunque ya adelanto que yo me inclinaré por la alternativa de un número determinado de líneas.

¿Cuál es la ventaja principal  -o única- del número ilimitado?, pues simplemente esa: el no limitar. Si la cuadrícula tuviera simplemente una o dos líneas a todos nos parecía excesivamente limitado el planteamiento, por tanto hay que poner más líneas, …5, 7, 10, 15…??, y de ahí a no limitar. Pero el no limitar tiene dos grandes indicaciones en contra: la primera de todas es que  -como veremos en los dos capítulos siguientes- para cada una de esas líneas hay que “abrir” luego una variabilidad de acciones concretas de realización, con lo que el conjunto final de variables a manejar puede llegar a resultar farragoso e inefectivo; y la segunda, y para mí definitiva, es que  el “para qué y cómo” del funcionamiento de la cuadrícula DAFO obtiene su máxima eficacia cuando el número de líneas de cada una de las cuatro cuadrículas es idéntico o al menos “equilibrado” como luego explico, y esto es casi imposible con un número ilimitado de líneas, o con “muchas” líneas. ¿Y cuántas son “muchas”?  Para mí, en el contexto de este objetivo, y del Curso en su conjunto, con cinco creo que pueden ser suficientes, y 10 me parecen ya muchas.


Pero para poder tener una idea más clara de cómo debemos usarlas cada uno tenemos que hablar de otro principio básico del DAFO: “la Objetividad”. El DAFO nació en el ejército y de ahí pasó al mundo empresarial, y luego se  ha sabido utilizar esta herramienta para muchas otras cuestiones. De sus aplicaciones iniciales, como análisis de estrategias bélicas o empresariales nadie duda de que cuanto más objetivas sean cada una de las cuestiones que se consideren fortalezas, amenazas, debilidades u oportunidades más probabilidades de éxito podemos esperar, pero en cuanto aplicamos esta herramienta al campo personal, al de las elecciones y valoraciones personales de las situaciones de bienestar y felicidad que se quieren lograr y se quieren abandonar, la objetividad (para todos) desaparece….aunque, no obstante, es tan importante que debemos sustituirla por algo, ¿por qué?, por la coherencia y la sinceridad, por la autenticidad, por

 
Para eso hemos hecho todo el trabajo anterior, desde que hace meses comenzamos este Curso, y para eso, en concreto, los 5 capítulos anteriores de esta sección ; así, y en relación al proyecto 4 “Separación” que venimos utilizando como base de ejemplo, uno podrá poner como  A1 (amenaza) “Peligro de que mis hijos se separen cada día más de mí”, y otra persona podrá poner como  F1 (fortaleza) “Me sentiré mucho más fuerte al no sufrir cada día las miradas de mis hijos desaprobando mi estado de ánimo”.

Además, tenemos que tener en cuenta que así como en las aplicaciones bélicas y empresariales el DAFO se aplica sobre el propio proyecto o alternativa, en el proceso de definición de nuestra “Coherencia Vital” no estamos aplicándolo realmente al proyecto o alternativa….que ya hemos valorado a través de la MVPI, sino a nuestras personales capacidades, nuestros personales sentimientos, respecto a su realización. En estos momentos no se trata de “volver a cuestionarnos” si emprendemos tal, o cual camino, sino cómo afrontamos y recorremos ese camino decidido para lograr nuestros objetivos

Una vez, pues, aclarado mi personal punto de vista sobre la “objetividad” – “autenticidad” con la que hay que cumplimentar la cuadricula del DAFO, voy a completar este capítulo con otra de las técnicas o estrategias que considero fundamentales para lograr el objetivo deseado: lo que antes denominé “equilibrio” de aspectos valorados en cada uno de los cuatro apartados. 

Y ello se consigue con “la forma en que yo creo debe cumplimentarse el DAFO”, que es la siguiente: No creo que deban cumplimentarse las 5 -7 líneas de un carácter y luego del otro, y del otro, y del cuarto (D-A-F-O), sino que deben irse cumplimentando siempre por oposición, y con origen siempre en D o en A.  Me explico: La forma adecuada para cumplimentar este cuadro es “dejarse llevar por los sentimientos”, pero siendo en todo momento consciente de qué siento como “debilidad” mía ante el proyecto o “amenaza” para mi bienestar, y automáticamente buscar en mi interior una “fortaleza” o una idea de “oportunidad” que las contrapesen; a cada debilidad debemos contraponer una fortaleza, y a cada amenaza una oportunidad, o, al menos, tenemos que esforzarnos en lograr encontrar el mismo número de fortalezas y oportunidades como debilidades y amenazas nos hayan surgido, aunque no sean por relación o contraposición directa  (ver el ejemplo que ponía en anteriormente). Por supuesto que no hay el más mínimo inconveniente en que el número de fortalezas y oportunidades sea superior al de debilidades y amenazas.

Bien, como ya dije antes, al final de estos tres capítulos os subiré una hoja completa para el funcionamiento conjunto de todo el proceso, pero podéis ir trabajando completando la hoja soporte que encontraréis aquí, y podéis comenzar, si os parece bien, no por lo que puede ser vuestro caso concreto sino con el propio ejemplo con el que venimos trabajando, es decir: 



Ya sabéis que estoy a vuestra total disposición para responder a cuantas dudas o consultas deseéis hacerme; y, a la vez deseo agradeceros vuestra participación con sugerencias e incluso (como ha sucedido esta semana con un vídeo al que me refería en un capítulo anterior) con vuestras indicaciones de fallos o defectos en algunos de los soportes informáticos utilizados.










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