BLOG COMPLEMENTARIO

3 mar 2016

4105.- VALORACIÓN DE PRIORIDADES E IMPLICACIONES.- MVPI




 
Continuamos con el punto 3 del proceso de definición de nuestro nuevo “plan de vida”, o –como ya dije en el capítulo anterior-  la segunda parte de ese binomio de los pasos 2 y 3 inseparables.
De lo que se trata ahora es de medir de alguna forma “la viabilidad lógica” del proyecto vital especificado en el paso anterior.

Para ello, vamos a trabajar en base a lo que he denominado: “Matriz de Valoración de Prioridades e Implicaciones” :  MVPI. 

Y, de alguna forma, basta este simple título para tener una primera idea de qué es lo que vamos a hacer. Cuando yo os hablo de “Prioridades e Implicaciones”, ¿qué creéis que me estoy refiriendo …. en relación con lo visto en capítulos anteriores, y principalmente el 3301? Pues sí, vamos a trabajar en concreto sobre esta diapositiva que se describía en el citado capítulo.


Ese conjunto de doce cuadrados de aspectos a considerar, en relación a los tres ámbitos o factores determinantes de la auto-motivación los transformo en la matriz MVPI de la siguiente forma.



Y aquí tenéis una imagen aproximada de la MVPI, que podéis descargaros pinchando en el siguiente enlace




Esta “matriz” es en realidad una hoja Excel, con todas las posibilidades de ampliación y de repetición de valoraciones utilizando pestaña tras pestaña.

En sentido vertical consta de tres partes, y en horizontal con dos grupos de columnas

La primera parte superior es la descripción de nuestro Sueño o Meta Vital, y de los proyectos alternativos (o conjuntos) para lograr dicho objetivo o meta. Siguiendo con el mismo ejemplo que vimos en el capítulo anterior, dicho cuerpo podría ser


A continuación se encuentra el cuerpo de “Preguntas” (25) que se diferencian por colores las que deben ser puntuadas con carácter “directo” de valoración (1-3-5-7), o con carácter “inverso” (7-5-3-1) según los encabezamientos que figuran arriba de las columnas de puntuación. 



Como puede apreciarse, las columnas de puntuación se corresponden para cada proyecto alternativo. Es decir: hay que contestar las 25 preguntas para cada uno de los proyectos. Por la experiencia de consultas y discusiones admito que puede utilizarse igualmente el procedimiento de contestar las 25 preguntas de un proyecto y luego volver a contestar las 25 para el 2º, el 3º, etc., o bien ir contestando a cada pregunta para cada proyecto alternativo;… y aunque personalmente me inclino claramente por esta segunda opción porque permite un análisis comparativo sobre la marcha entre los diversos proyectos de los conceptos valorados, sin caer en el posible autoengaño de conocer la valoración del primer proyecto para modificar en base a ello alguna de las valoraciones en el segundo, 3º o siguientes, la mejor alternativa de automatismo en la cumplimentación de la hoja para soportarla en este Curso en Red, me ha llevado a montarla de forma tal que hay que ir contestando proyecto a proyecto

Finalmente, el tercer cuerpo es el del cálculo valorativo de cada proyecto en los 5 factores, o vectores, expresados al comienzo de este capítulo. Como puede apreciarse, se valoran cada proyecto individualmente; no hay un efecto TOTAL de valoración conjunta, son proyectos alternativos…. aunque pudieran realizarse todos ellos a fin de lograr el objetivo o meta vital. Sin embargo, sí se expresan las valoraciones medias de ellos (solo significativas para cuatro o cinco proyectos, no para menos), por las implicaciones que a continuación comentaré.


Para ello, voy a valerme de una imagen ejemplo de unos posibles resultados valorativos



Esta imagen nos muestra, además del contenido conceptual de los cinco factores, los siguientes aspectos a tener en cuenta:

A).- El cuadrado central (azul) está formado por la intersección de los cinco factores con cada uno de los proyectos alternativos. Estas celdas se expresan en % y como puede verse tienen dos niveles para cada factor. El superior, con fondos coloreados, expresan el % de la puntuación de cada factor respecto a su máximo posible; mientras que el inferior significan el porcentaje de “influencia” de cada factor en cada proyecto.
Los primeros se visualizan reforzados por cinco niveles de color, del verde oscuro al rojo oscuro. En los segundos solamente se resalta con verde o rojo, el factor más determinante y el menos determinante.

B).- Externas a estas celdas, existen otras dos series de magnitudes: La columna vertical de la derecha es la media aritmética de las cinco valoraciones respectivas de su izquierda. Esta magnitud solo tiene cierto significado con al menos cuatro proyectos alternativos. En la fila inferior se expresa el porcentaje obtenido por cada proyecto respecto al máximo posible.

¿Cómo debemos valorar los resultados que nos salgan en esta matriz?

1).- Ante todo, teniendo siempre bien presente que ningún test (bajo el soporte que sea) da por sí mismo resultados incuestionables y de significado relevante en todo caso. No obstante, igualmente es cierto que sí pueden proporcionarnos información más o menos valiosa y cierta.

2).- Lo principal de los datos que resulten de esta MVPI es la línea última de “Totales por proyecto”. Y lo significativo de esta línea es que “debiera” darnos valores superiores al 80%. ¿Por qué digo esto? Porque si son los proyectos que nosotros mismos decidimos como los más deseados para lograr nuestros objetivos, resultados por debajo del 70% nos están indicando que pueden ser proyectos adecuados, pero quizás a un coste y esfuerzo personal muy alto. Así, con el ejemplo adjunto, podríamos pensar que –en principio- el proyecto más viable parece ser el 4: “Separación”; y es de muy dudosa efectividad el 1: “Enrocamiento”

3).- Por eso, el paso inmediatamente posterior que hay que dar es ver por qué se nos producen esas menores valoraciones; y si esos valores insuficientes se producen sólo por la influencia de un solo factor, o de varios. Para ello, debemos efectuar dicho análisis conjuntamente con la columna de la derecha. Vamos a ver algunas muestras con los datos del cuadro 

Y vamos a centrarnos para ello en los proyectos 1, 2 y 4.

a).- Vemos que el 4 está por encima de los otros dos en todos los factores, y que tiene tres especialmente fuertes

b).- Sin embargo, el 1 que es el menos valorado de todos, tiene un alto porcentaje en el cuarto factor: “Eficacia Afectiva”. Y es este factor precisamente en el que se produce el nivel más bajo del proyecto 2, que es el que le arrastra a esa valoración total pobre….

c).- ….porque,  por el contrario, en el factor 1: “Significado e Identidad” es el proyecto 2 el que alcanza una valoración más alta. Si nos fijamos en la columna de la derecha, vemos que el factor 1 es el más alto en cuanto a valoración media; esto significaría que “efectivamente” los proyectos alternativos que hemos elegido voluntariamente  SÍ parecen identificarse con nuestros objetivos y nuestra realización personal. Sin embargo el proyecto 4 que es el que más alta valoración global obtiene, no lo es en este factor.

Todo esto nos debe servir para comprender realmente cuál puede ser la utilidad de esta herramienta: es una herramienta que en base a sus frías cifras nos permite hacernos tres preguntas fundamentales a la hora de re-definir nuestro nuevo plan de vida:

     1ª.- ¿Son mis  “proyectos alternativos” las verdaderas mejores opciones para lograr los objetivos que pretendo? ¿Cuál de los cinco factores valorativos, o condicionantes, parecen ofrecer puntos de fortaleza y cuáles de debilidad?

     2ª.- ¿He podido cometer algún nivel de “auto-engaño” al definir los proyectos?. ¿Cabría alguna modificación más objetiva y efectiva?

     3ª.- ¿Realmente las valoraciones que me muestra la MVPI tienen correlación o explicación con las características de mi personalidad, vistas en la parte segunda de este Curso?


Sé que probablemente os surgirán dudas y necesidad de consultarme cosas. No tengáis temor a mandarme vuestras solicitudes a través del correo habitual. Yo procuraré ir contestando a todos lo más pronto posible. Pero no os quedéis con dudas.


Bien, con esto llegamos al final de esta sección dedicada a la re-definición de nuestros planteamientos básicos vitales en orden a lograr una “Coherencia Vital” que nos proporcione felicidad y bienestar. Y, para acabar estos capítulos os recuerdo mis definiciones preferidas




…y un par de enlaces a videos que hablan de estos mismos conceptos




Hasta pronto









No hay comentarios:

Publicar un comentario