Mis
muy queridos amigos seguidores del Curso:
Muchas gracias por vuestras
aportaciones, consultas y comentarios respecto al capítulo
anterior. Ello me permite
orientar mucho más el contenido y enfoque de los siguientes capítulos, a la par
que me llena de satisfacción poder intercambiar opiniones con vosotros sobre
cómo entendéis, comprendéis y vivís cada concepto que yo comento.
Esto es
fundamental en un proceso de “auto-gestión emocional”: tener claro que cada uno
somos diferentes y que los conceptos y teorías debemos valorarlas como
experiencias contrastadas en la praxis académica, pero que cada cual debe saber
aplicar de la forma conveniente a su propia situación y personalidad.
Así
que con este agradecimiento a quienes me habéis aportado vuestro trabajo
personal sobre el planteamiento inicial de la hoja base de redefinición de
nuestra “dimensión vivencial”, vamos a seguir adelante con ella.
Lo
primero de todo es aclarar una duda muy importante que me ha planteado un seguidor del Curso radicado en Perú: El
significado de la “puntuación” 1 a 10; porque como muy bien detectó este amigo
existe una evidente contradicción según se usen con carácter “cuantitativo” u
“ordinal”; y que en mi anterior capítulo no quedaba nada claro, y así lo
reconozco. Si se usa con carácter cuantitativo,
9 significa tres veces 3 y 8 cuatro veces 2, etc…; mientras que si se usa con
carácter ordinal no existe esa proporcionalidad, sino simplemente un orden de
“más” y “menos”, correspondiendo a una escala “decreciente”, es decir: el 10 no
es el último de la lista sino el primero, y el 1 el último
Aquí
os pongo un ejemplo en que he forzado que las 10 áreas de valoración se
“ordenen” sin repetición del 1 al 10. Este método, en el que no se repite
ningún valor en cada columna, permite que los números que salen luego en el
“análisis de coherencia” sean plenamente significativos
Veamos
el ejemplo (podéis ampliar imagen)
No
obstante, antes de empezar a analizar en detalle el ejemplo adjunto, quiero
hacer repetición de un concepto que ya os comenté en el anterior capítulo, pero
sobre el que he recibido una consulta que quiero volver a dejar clara: La columna “Preocupación” no interviene
para nada en el proceso posterior; pero es muy relevante para nuestro
auto-análisis previo. Cuando hay discrepancia evidente (más de tres puntos),
como sucede en los casos de las áreas 8 y 10, uno debe analizar y responderse
el por qué de esa discrepancia. Por ejemplo, en estos dos casos, parece claro
que esta persona “no se está ocupando” de su Salud como él mismo cree debe
hacer, y, sin embargo, el Trabajo parece que le “ocupa” mucho tiempo, pero al
mismo tiempo (con el resto de valores
que aparecen en el cuadro) no hay datos para pensar que ello le cause problema
de ningún tipo
Bien,
revisar con calma los valores “ordinales” dados a cada “Área de actividad” en
la situación actual y la futura deseada. Os he resaltado con fondo verde, o
tostado, cuatro casos en los que se produce mayor variación:
*.-
En el área 2, “Desarrollo personal” se expresa una fuerte subida de importancia
de esta área; así como en la 8 “Salud”. Si bien, observad que las variaciones
cambian de uno y otro caso según el factor “ocupación”, “deseo” o
“satisfacción”
*.-
Por el contrario, en las áreas 4: “Éxito social” y
9: “Satisfacción afectiva” se
detecta deseos de aminorar la relevancia de estas áreas en nuestra vida
Yo
os animo a que una vez trabajado este capítulo en vuestro propio caso
particular me lo comentéis si creéis oportuno, porque a veces cuesta entender
la relevancia de esta herramienta, ya que la frialdad de los números y su
posible interpretación puede llevarnos a grandes dudas sobre nosotros mismos.
Por
ejemplo, detengámonos en los valores puestos en el área 9
¿Qué
puede estar significando que alguien diga que su grado de deseo y de
satisfacción es de 10 y pase a 5 y 2 respectivamente, así como el tiempo de
ocupación del 9 actual a tan solo el 2 en el futuro?. Pues en la frialdad
objetiva de los números podría estar sugiriendo un cambio evolutivo radical en
esta persona que “parece” estar “obsesionada” actualmente por una búsqueda
desesperada de afecto, y que mira a su futuro desprendido totalmente de esta
obsesión.
Y,
aparentemente, en un primer vistazo global de las cuatro áreas resaltadas,
parece apuntar por un cambio radical de “focalizar” la búsqueda de felicidad y
satisfacción en el exterior a tratar de encontrarla en el interior, e, incluso
más bien en el adecuado equilibrio “mens sana in corpore sano”.
Bien,
esta es la primera parte del trabajo a hacer. Como veis, en la figura anterior
aparecen en blanco las columnas referidas a la “Coherencia”.
Pues
bien, aquí tenéis la hoja resuelta con el “Análisis de Coherencia”
Como
podéis observar, el “análisis de coherencia” consta de dos elementos o
conceptos:
*.-
El primero es el de “Cambio Ocupación”, y se calcula simplemente como
diferencia entre la columna de “ocupación” de la “Situación Futura” menos la
misma columna de la “Situación Actual”. Así, con el ejemplo expuesto, vemos que
a “Desarrollo personal” que en la actualidad está por debajo de la media en mis
ocupaciones, quiero que ocupe el primer lugar en mi plan de vida futuro. Así mismo, la Salud, a la que hoy dedico muy
poco tiempo, quiero que ocupe el segundo lugar en mis prioridades. Por el
contrario, hoy dedico el máximo de mi tiempo a las relaciones sociales y a la
búsqueda de satisfacción afectiva, y quiero disminuir claramente esta
dedicación.
*.-
La segunda columna es el “Grado de Coherencia”; un concepto algo más complicado
de entender, pero que constituye el núcleo principal de la novedad que presenta
este trabajo frente a los que habitualmente tienen más difusión en Internet.
La
fórmula de este concepto en las hojas es
GC = CO (FSF-FSA) en la que
GC = Grado de Coherencia
CO = Valor Cambio de Ocupación
FSF = Factor de satisfacción futuro
FSA = Factor de satisfacción actual
Dicho con otras palabras: El Grado de
Coherencia trata de expresar hasta qué punto es lógico el cambio de
ocupación-dedicación que quiero dar a una determinada área de actividad en
virtud de mis deseos-expectativas de satisfacción en la misma
Los Factores de satisfacción no aparecen en la
imagen, ya que son cálculos internos de la hoja pero se calculan en la relación
del “grado de deseo” respecto al “grado de satisfacción”, en los que no debiera
haber claras discrepancias en los planteamientos vitales futuros (Si alguien quiere alguna aclaración o explicación
más sobre este tema no dudéis en pedírmela)
Vamos
a ver unos ejemplo concretos de este cuadro
*.-
Área 1. Compromiso Social: Vemos que en la columna “Cambio Ocupación” nos da un
incremento de 2. Vamos a las columnas de Situación Futura:
Grado de Satisfacción (3) y Grado de Deseo (2); FSF=3.
Situación Actual: Grado de Satisfacción (1) y Grado de Deseo (1); FSA=1 … Luego el “Grado de Coherencia”
sería = 2*(3 - 1) = 4
*.-
Área 2. Desarrollo Personal: Vemos que en la columna “Cambio Ocupación” nos da
un incremento de 6. Vamos a las columnas de Situación Futura:
Grado de Satisfacción (9) y Grado de Deseo (10); FSF=10. Situación Actual: Grado de Satisfacción (2) y Grado de Deseo
(5); FSA=5. … Luego el “Grado de
Coherencia” sería = 6*(10 - 5) = 30
*.-
Área 7. Relaciones Personales: Vemos que en la columna “Cambio Ocupación” nos
da una variación de -2. Vamos a las columnas de Situación Futura:
Grado de Satisfacción (4) y Grado de Deseo (6); FSF=6. Situación Actual: Grado
de Satisfacción (4) y Grado de Deseo (9); FSA=9. … Luego el “Grado de Coherencia” sería = -2*(6
- 9) = 6
*.-
Área 8. Salud: Vemos que en la columna “Cambio Ocupación” nos da un incremento
de 7. Vamos a las columnas de
Situación Futura: Grado de Satisfacción (10) y Grado de Deseo (9); FSF=10. Situación Actual: Grado de Satisfacción (8) y
Grado de Deseo (7); FSA=8. … Luego
el “Grado de Coherencia” sería = 7*(10 - 8) = 14
*.-
Área 9. Satisfacción Afectiva: Vemos que en la columna “Cambio Ocupación” nos
da una variación de -7. Vamos a las columnas de Situación Futura:
Grado de Satisfacción (2) y Grado de Deseo (5); FSF=5. Situación Actual: Grado de Satisfacción (10) y Grado de
Deseo (10); FSA=10. … Luego el
“Grado de Coherencia” sería = -7*(5 - 10) = 35
Espero
que con estas explicaciones hayáis comprendido el funcionamiento puramente
matemático de estas fórmulas. Otra cosa es que os hayan resultado fáciles de
comprender los conceptos manejados.
En
los dos casos en que la hoja nos da valores negativos en el Grado de
Coherencia, no son relevantes desde la perspectiva de este enfoque de
re-dimensionamiento de nuestro proyecto vital ya que las variaciones que
aparecen en este ejemplo no suponen cambios relevantes en el proyecto de vida
¿Cómo continuaría
este proceso?
Lo
primero que haríamos con los resultados que nos saliesen en nuestro particular
trabajo (¡¡permitidme que os anime a que no sólo leáis el capítulo en el Blog,
sino que os bajéis
la hoja y trabajéis con ella!!) es construir el cuadro final por orden de
coherencia
En
este cuadro debe reflejársenos una correlación entre las dimensiones o áreas de
nuestra vida que deseamos cambiar y los indicadores de grado de coherencia.
Así, vemos que las cuatro primeras áreas con mayor grado de coherencia se
corresponden con las mayores variaciones de ocupación-dedicación… que, a su
vez, están perfectamente equilibradas entre las que deseamos dedicarles más
atención y las que queremos dedicarles menos.
En
principio, pues, parece que el trabajo de la rueda de la vida, o re-definición
de nuestra dimensión vivencial tiene visos de coherencia. Habríamos acabado
esta primera parte del proceso de forma satisfactoria.
Considero
que aquí debo acabar este capítulo y daros unos días para que trabajéis con
vosotros mismos. Aquí
tenéis la hoja soporte nueva para que realicéis el trabajo. La hoja lleva
unas macros para la ordenación automática de los resultados de coherencia. El
sistema os avisará que la hoja se abre con las macros deshabilitadas; pinchad
en el cuadro de diálogo y dar autorización para habilitarlas
Ya
sabéis que me tenéis a vuestra total disposición para cualquier duda o pregunta.
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