BLOG COMPLEMENTARIO

16 feb 2016

4103.- DIMENSIÓN VIVENCIAL-2- ANÁLISIS DE COHERENCIA




Mis muy queridos amigos seguidores del Curso: 

Muchas gracias por vuestras aportaciones, consultas y comentarios respecto al capítulo anterior. Ello me permite orientar mucho más el contenido y enfoque de los siguientes capítulos, a la par que me llena de satisfacción poder intercambiar opiniones con vosotros sobre cómo entendéis, comprendéis y vivís cada concepto que yo comento.
Esto es fundamental en un proceso de “auto-gestión emocional”: tener claro que cada uno somos diferentes y que los conceptos y teorías debemos valorarlas como experiencias contrastadas en la praxis académica, pero que cada cual debe saber aplicar de la forma conveniente a su propia situación y personalidad.
Así que con este agradecimiento a quienes me habéis aportado vuestro trabajo personal sobre el planteamiento inicial de la hoja base de redefinición de nuestra “dimensión vivencial”, vamos a seguir adelante con ella.


Lo primero de todo es aclarar una duda muy importante que me ha planteado  un seguidor del Curso radicado en Perú: El significado de la “puntuación” 1 a 10; porque como muy bien detectó este amigo existe una evidente contradicción según se usen con carácter “cuantitativo” u “ordinal”; y que en mi anterior capítulo no quedaba nada claro, y así lo reconozco.  Si se usa con carácter cuantitativo, 9 significa tres veces 3 y 8 cuatro veces 2, etc…; mientras que si se usa con carácter ordinal no existe esa proporcionalidad, sino simplemente un orden de “más” y “menos”, correspondiendo a una escala “decreciente”, es decir: el 10 no es el último de la lista sino el primero, y el 1 el último

Aquí os pongo un ejemplo en que he forzado que las 10 áreas de valoración se “ordenen” sin repetición del 1 al 10. Este método, en el que no se repite ningún valor en cada columna, permite que los números que salen luego en el “análisis de coherencia” sean plenamente significativos

Veamos el ejemplo (podéis ampliar imagen)



No obstante, antes de empezar a analizar en detalle el ejemplo adjunto, quiero hacer repetición de un concepto que ya os comenté en el anterior capítulo, pero sobre el que he recibido una consulta que quiero volver a dejar clara: La columna “Preocupación” no interviene para nada en el proceso posterior; pero es muy relevante para nuestro auto-análisis previo. Cuando hay discrepancia evidente (más de tres puntos), como sucede en los casos de las áreas 8 y 10, uno debe analizar y responderse el por qué de esa discrepancia. Por ejemplo, en estos dos casos, parece claro que esta persona “no se está ocupando” de su Salud como él mismo cree debe hacer, y, sin embargo, el Trabajo parece que le “ocupa” mucho tiempo, pero al mismo tiempo  (con el resto de valores que aparecen en el cuadro) no hay datos para pensar que ello le cause problema de ningún tipo

Bien, revisar con calma los valores “ordinales” dados a cada “Área de actividad” en la situación actual y la futura deseada. Os he resaltado con fondo verde, o tostado, cuatro casos en los que se produce mayor variación:
*.- En el área 2, “Desarrollo personal” se expresa una fuerte subida de importancia de esta área; así como en la 8 “Salud”. Si bien, observad que las variaciones cambian de uno y otro caso según el factor “ocupación”, “deseo”  o  “satisfacción”
*.- Por el contrario, en las áreas 4: “Éxito social”  y  9:  “Satisfacción afectiva” se detecta deseos de aminorar la relevancia de estas áreas en nuestra vida

Yo os animo a que una vez trabajado este capítulo en vuestro propio caso particular me lo comentéis si creéis oportuno, porque a veces cuesta entender la relevancia de esta herramienta, ya que la frialdad de los números y su posible interpretación puede llevarnos a grandes dudas sobre nosotros mismos.

Por ejemplo, detengámonos en los valores puestos en el área 9


¿Qué puede estar significando que alguien diga que su grado de deseo y de satisfacción es de 10 y pase a 5 y 2 respectivamente, así como el tiempo de ocupación del 9 actual a tan solo el 2 en el futuro?. Pues en la frialdad objetiva de los números podría estar sugiriendo un cambio evolutivo radical en esta persona que “parece” estar “obsesionada” actualmente por una búsqueda desesperada de afecto, y que mira a su futuro desprendido totalmente de esta obsesión.

Y, aparentemente, en un primer vistazo global de las cuatro áreas resaltadas, parece apuntar por un cambio radical de “focalizar” la búsqueda de felicidad y satisfacción en el exterior a tratar de encontrarla en el interior, e, incluso más bien en el adecuado equilibrio “mens sana in corpore sano”.


Bien, esta es la primera parte del trabajo a hacer. Como veis, en la figura anterior aparecen en blanco las columnas referidas a la “Coherencia”.

Pues bien, aquí tenéis la hoja resuelta con el “Análisis de Coherencia” 



Como podéis observar, el “análisis de coherencia” consta de dos elementos o conceptos: 

*.- El primero es el de “Cambio Ocupación”, y se calcula simplemente como diferencia entre la columna de “ocupación” de la “Situación Futura” menos la misma columna de la “Situación Actual”. Así, con el ejemplo expuesto, vemos que a “Desarrollo personal” que en la actualidad está por debajo de la media en mis ocupaciones, quiero que ocupe el primer lugar en mi plan de vida futuro.  Así mismo, la Salud, a la que hoy dedico muy poco tiempo, quiero que ocupe el segundo lugar en mis prioridades. Por el contrario, hoy dedico el máximo de mi tiempo a las relaciones sociales y a la búsqueda de satisfacción afectiva, y quiero disminuir claramente esta dedicación.

*.- La segunda columna es el “Grado de Coherencia”; un concepto algo más complicado de entender, pero que constituye el núcleo principal de la novedad que presenta este trabajo frente a los que habitualmente tienen más difusión en Internet. 
La fórmula de este concepto en las hojas es  GC = CO (FSF-FSA)   en la que
GC = Grado de Coherencia
CO = Valor Cambio de Ocupación
FSF = Factor de satisfacción futuro
FSA = Factor de satisfacción actual

Dicho con otras palabras: El Grado de Coherencia trata de expresar hasta qué punto es lógico el cambio de ocupación-dedicación que quiero dar a una determinada área de actividad en virtud de mis deseos-expectativas de satisfacción en la misma

Los Factores de satisfacción no aparecen en la imagen, ya que son cálculos internos de la hoja pero se calculan en la relación del “grado de deseo” respecto al “grado de satisfacción”, en los que no debiera haber claras discrepancias en los planteamientos vitales futuros  (Si alguien quiere alguna aclaración o explicación más sobre este tema no dudéis en pedírmela)


Vamos a ver unos ejemplo concretos de este cuadro

*.- Área 1. Compromiso Social: Vemos que en la columna “Cambio Ocupación” nos da un incremento de 2.  Vamos a las columnas de Situación Futura: Grado de Satisfacción (3) y Grado de Deseo (2);  FSF=3. Situación Actual: Grado de Satisfacción (1) y Grado de Deseo (1); FSA=1 … Luego el “Grado de Coherencia” sería = 2*(3 - 1) = 4

*.- Área 2. Desarrollo Personal: Vemos que en la columna “Cambio Ocupación” nos da un incremento de 6.  Vamos a las columnas de Situación Futura: Grado de Satisfacción (9) y Grado de Deseo (10); FSF=10. Situación Actual: Grado de Satisfacción (2) y Grado de Deseo (5); FSA=5. … Luego el “Grado de Coherencia” sería =  6*(10 - 5) = 30

*.- Área 7. Relaciones Personales: Vemos que en la columna “Cambio Ocupación” nos da una variación de -2.    Vamos a las columnas de Situación Futura: Grado de Satisfacción (4) y Grado de Deseo (6); FSF=6. Situación Actual: Grado de Satisfacción (4) y Grado de Deseo (9); FSA=9.  … Luego el “Grado de Coherencia” sería =  -2*(6 - 9) = 6

*.- Área 8. Salud: Vemos que en la columna “Cambio Ocupación” nos da un incremento de 7. Vamos a las columnas de Situación Futura: Grado de Satisfacción (10) y Grado de Deseo (9); FSF=10.  Situación Actual: Grado de Satisfacción (8) y Grado de Deseo (7); FSA=8. … Luego el “Grado de Coherencia” sería =  7*(10 - 8) = 14

*.- Área 9. Satisfacción Afectiva: Vemos que en la columna “Cambio Ocupación” nos da una variación de -7.  Vamos a las columnas de Situación Futura: Grado de Satisfacción (2) y Grado de Deseo (5); FSF=5. Situación Actual: Grado de Satisfacción (10) y Grado de Deseo (10); FSA=10. … Luego el “Grado de Coherencia” sería =  -7*(5 - 10) = 35

Espero que con estas explicaciones hayáis comprendido el funcionamiento puramente matemático de estas fórmulas. Otra cosa es que os hayan resultado fáciles de comprender los conceptos manejados. 

En los dos casos en que la hoja nos da valores negativos en el Grado de Coherencia, no son relevantes desde la perspectiva de este enfoque de re-dimensionamiento de nuestro proyecto vital ya que las variaciones que aparecen en este ejemplo no suponen cambios relevantes en el proyecto de vida


¿Cómo continuaría este proceso?
Lo primero que haríamos con los resultados que nos saliesen en nuestro particular trabajo (¡¡permitidme que os anime a que no sólo leáis el capítulo en el Blog, sino que os bajéis la hoja y trabajéis con ella!!) es construir el cuadro final por orden de coherencia 



En este cuadro debe reflejársenos una correlación entre las dimensiones o áreas de nuestra vida que deseamos cambiar y los indicadores de grado de coherencia. Así, vemos que las cuatro primeras áreas con mayor grado de coherencia se corresponden con las mayores variaciones de ocupación-dedicación… que, a su vez, están perfectamente equilibradas entre las que deseamos dedicarles más atención y las que queremos dedicarles menos. 

En principio, pues, parece que el trabajo de la rueda de la vida, o re-definición de nuestra dimensión vivencial tiene visos de coherencia. Habríamos acabado esta primera parte del proceso de forma satisfactoria.


Considero que aquí debo acabar este capítulo y daros unos días para que trabajéis con vosotros mismos. Aquí tenéis la hoja soporte nueva para que realicéis el trabajo. La hoja lleva unas macros para la ordenación automática de los resultados de coherencia. El sistema os avisará que la hoja se abre con las macros deshabilitadas; pinchad en el cuadro de diálogo y dar autorización para habilitarlas

Ya sabéis que me tenéis a vuestra total disposición para cualquier duda o pregunta.







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