BLOG COMPLEMENTARIO

29 ene 2016

4102.- RE-DEFININIENDO NUESTRO P.V.- DIMENSIÓN VIVENCIAL





Siguiendo con el esquema del proceso de revisión de nuestro “proyecto vital”, que hemos planteado en los dos capítulos anteriores, hoy vamos a recorrer el primero de los pasos fundamentales: el que denomino “definición de nuestra dimensión vivencial”.  Y lo hago con esta primera imagen, en la que se ve el cambio “de camisa” de una serpiente. 

Varios animales tienen este proceso a lo largo de su vida: necesitan romper y abandonar la piel anterior  -que los limita en su dimensión- para poder crecer. Y este crecimiento, según las especies, no es solo puramente en tamaño sino que se dan transformaciones también en su aspecto y en sus funcionalidades.

Esto es lo que vamos a plantear en este capítulo: la transformación que debemos definir en esa “piel” que nos encorseta y nos impide evolucionar y crecer hacia un estadio de mayor bienestar.

Para ello nos vamos a apoyar en un “instrumento” muy popular: la denominada “Rueda de la Vida”

Si tecleáis “Rueda de la Vida” en Google, os van a salir más de 17 millones de enlaces; y si buscáis imágenes tendréis varios cientos de ellas.  Y observaréis que este concepto va desde ámbitos religiosos y filosóficos de diversas culturas, hasta lo más prosaico de una mera aplicación de tecnología gráfica informática. A los/las que estéis interesad@s en el tema yo os animo a que dediquéis varias horas a bucear por dicho bosque de información porque es muy interesante y dada la gran variedad de planteamientos podréis sacar, sin duda, cosas muy aplicables a vuestros respectivos casos.  Yo no voy a entrar en este complejo teórico y práctico y ni tan siquiera os voy a citar las páginas que me parezcan más interesantes, ya que (como ya comenté con el tema del Eneagrama) yo sí os voy a proporcionar las líneas básicas y realmente importantes del tema desde la perspectiva y objetivo de este Curso, pero no quiero convertirlo en ensayos específicos (y siempre limitados) sobre estos temas concretos.


Comenzaré, pues, poniéndoos unas imágenes en las que se puede ver la base de lo que quiero plantearos

En la primera imagen (podéis ampliarla) se muestran distintos “modelos” en los que se pueden contar 8, 10 ó hasta 12 aspectos varios de la dimensión vivencial de las personas.



En la siguiente imagen se ven dos aspectos más: en la imagen de la izquierda vemos que hay un polígono formado al unir las puntuaciones diferentes (“de posicionamiento”) que se dan a los 8 factores, o dimensiones que contempla este modelo. Y, en la imagen de la derecha se ve un segundo paso del desarrollo de este modelo (http://www.migpsvital.com/) en el que podemos apreciar cómo el estudio y profundización de este tema puede ser tan amplio como se quiera.



En tercer lugar os voy a poner una imagen  muy “relevante”… por lo que tiene de “incorrecto” en mi opinión:


Muestra la imagen correspondiente a la valoración vivencial de cada dimensión, distintas para cada una de ellas, y dice que por esta diferencia entre unas zonas y otras “la rueda no gira bien y se engancha”…¡¡¡Dios qué barbaridad!!!; para esto, para lo que dibuja esta imagen es para lo que no sirve esta herramienta de la Rueda de la Vida

El sentido que ha querido utilizar (a sensu contrario) el autor de esa figura y comentario es que nuestra vida gira de forma armónica cuando nuestras dimensiones vivenciales se conforman constituyendo un círculo de 360º, es decir: una rueda (luego pongo una imagen al respecto); pero en absoluto la importancia de todas las áreas vivenciales debe ser la misma.


Bien, entonces, ¿para qué sirve; cómo se usa?.
En realidad no es más que “una pequeña ayuda gráfica” que la moda y el merchandising han convertido en fuente de ingresos. La rueda de la vida en realidad no se está utilizando más que como una representación gráfica de unas valoraciones de hoja Excel. En la imagen siguiente recojo la hoja base que suelo utilizar en mis cursos de coaching para explicar esta temática

Como podéis apreciar, se trata simplemente de representar gráficamente la situación en que valoro estar en el momento presente y en la que deseo estar en el futuro. …. Bueno, ¿y con esto qué? ….pregunta que queda sin respuesta en muchas de las publicaciones comerciales al respecto. De ahí el desarrollo específico del tema que yo os planteo en este Curso del que “la rueda de la vida” no es más que un punto de arranque “explicativo” de lo que vamos a hacer.

En relación con el espíritu de “rueda” “armónica” al que contrariamente se refería el ejemplo anterior que comenté, estos datos que se reflejan en la imagen precedente se representarían de la siguiente forma (ampliad la imagen pinchando en ella)


Como veis, en definitiva, de lo que se trata con esta herramienta es de “re-definir” mis propias dimensiones vivenciales para que mi vida sea un todo armónico y satisfactorio, y puede serlo igualmente en una estructura o en otra



Y ¿cuál es la pregunta o enfoque clave al que debemos respondernos para construir esta re-definición? 



Como he dicho, son tantos miles de personas las que trabajan en un sentido u otro con esta herramienta, que prácticamente cada coach tenemos nuestro propio método. Yo, para este Curso, voy a utilizar un método de “re-definición y análisis de coherencia” basado en 10 dimensiones vivenciales, tan personales y discutibles como cualquiera de las miles que circulan por el mercado, pero responsablemente tan válida como la más prestigiosa de las demás. Dichas 10 dimensiones son las siguientes:

En algunos de los trabajos que he conocido sobre este tema, al hacer los gráficos con las “dimensiones” que cada cual elige, hay quien llega a construir teorías sobre los pesos específicos de las dimensiones “opuestas” en el círculo que él ha construido; así como con las actividades colaterales. Es decir: aplican criterios parecidos a los del eneagrama y a los de la “rueda cromática”. Personalmente no les doy ningún valor añadido a una simple lista “alfabética” como la que yo os presento

En todo caso, cualquier duda que tengáis sobre qué “contienen” (o pueden contener) cada una de estas dimensiones no dejéis de consultármelo


El sistema desarrollado para este Curso, y que iremos viendo a lo largo de los capítulos siguientes, se apoya en los siguientes cuatro principios:

Primero : La individualidad de cada persona, en cuanto a sus características y niveles de “apego”, su “temperamento” y  su  “carácter o personalidad” (según lo visto en la Parte Segunda de este Curso)

Segundo: Las habilidades emocionales de “empatía”  y  “sociabilidad”, que integran a cada individuo en su entorno

Tercero: El grado de integración en un todo del individuo, bajo la perspectiva vivencial de mens sana in corpore sano

Cuarta: El posibilismo, o realismo del proyecto vital

Todo ello lo iremos viendo poco a poco


El primer paso es rellenar la hoja de trabajo base, cuyo modelo aquí expongo ….


… y que os podéis descargar directamente pinchando aquí  (¡¡aunque al descargarla os diga que “ojo, esta descarga es peligrosa” no os preocupéis, es simplemente que no tiene ningún certificado de emisión, pero es mía!!)


Una vez que la tengaís descargada y archivada en vuestro propio directorio del Curso (supongo que ya lo habreís abierto hace tiempo), o en vuestro Escritorio, o donde queráis, podéis rellenar las 4 columnas correspondientes a la “situación actual”, y las tres correspondientes a la “situación futura”. 

Las dos correspondientes a la “coherencia” quedan en blanco de momento

La forma de cumplimentar todas las columnas es sencillamente “ordenar” cada dimensión vivencial del 1 al 10, y bajo el principio anteriormente resaltado de “a qué estoy dedicando mi vida (tiempo – preocupación – satisfacción) y a qué quiero dedicarlo”.  Esta ordenación sería teóricamente perfecta si realmente empleásemos uno de cada 10 niveles de dedicación para cada una de las 10 de actividad o dimensión vivencial que utilizamos en este modelo; pero es evidente que esta utilización de 10 niveles diferentes es prácticamente imposible. De hacerlo, querría decir que si ponemos a una actividad 9 y a otra 3, estaríamos diciendo que la de 9 es tres veces superior a la de tres; y la de 8 cuatro veces superior a la de dos, etc; por tanto, es normal que repitamos algunas valoraciones.

En todo caso, la hoja debe cumplimentarse, en un principio, columna a columna, desde la izquierda hacia la derecha. ((No obstante, y como veremos el próximo día, para dar por finalizado este primer paso  -antes de pasar al segundo-  haremos una revisión comparativa entre columnas))

Para comprender del todo cómo rellenar esta hoja, vamos a ver el significado de cada columna. Lo primero de todo es separar las cuatro columnas de la situación actual con las tres de la situación futura.
A continuación, en el bloque de la situación actual distinguimos tres grupos; el primero “Tiempo”, integrado por dos columnas “Ocupación”  y “Preocupación”. Como vemos en la “Situación futura”, la columna que desaparece es precisamente la de “Preocupación”. ¿Por qué?, porque en la situación futura, o deseable, o feliz, el tiempo de “preocupación” desaparece, es el mismo que el de “ocupación”

¿Qué queremos diferenciar con tiempo de “ocupación”  y de  “preocupación”? , pues que para algunas dimensiones de nuestra vida podemos estar “padeciendo” una discrepancia entre el tiempo que realmente dedicamos a un tema de forma real y efectiva, y el que le estamos dedicando de forma mental y psicológica. Por ejemplo, un caso muy típico: estoy preocupado por mi salud, por cómo estoy engordando y lo que me cuesta subir una escalera, ….pero no dedico nada de tiempo a hacer ejercicio, deporte, o cambiar de dieta.

Esta discrepancia entre tiempo de ocupación y de preocupación puede ser en cualquiera de los dos sentidos. Un ejemplo contrario al anterior: Tengo una familia muy amplia y con la costumbre de que cada sábado y domingo nos reunimos en casa de uno de los hermanos; menos en la mía por ser el pequeño y el único soltero, así que yo me limito a estar preparado cuando me viene a buscar mi hermana Luisa y me lleva a casa de quien corresponda. Lo pasamos bomba y a mí me resulta muy ameno; pero no me preocupo ni un minuto de “tener que hacer” algo al respecto.

Como ya dije, las valoraciones son de 1 a 10, o de más a menos, pero en esta columna de “tiempo” no hay que poner horas, o minutos.

Después vienen dos columnas, iguales de significado para la situación actual y la futura o deseable. La primera “Grado de Deseo” indica  “cuánto” quiero dedicarme a esa actividad; mientras que el “grado de satisfacción” me indica el nivel de satisfacción o bienestar que me produce cada minuto, cada energía, utilizada en esa actividad. Y ambos conceptos no tienen por qué estar en la misma línea. 

Veamos algún ejemplo:
Supongamos que tenemos un familiar mayor, al que apreciamos mucho, y con el que desearíamos pasar más tiempo;  pero que va teniendo con la edad cada día más manías y muy mal genio, y que además otros familiares nos echan en cara que cuanto más queramos estar con él es que más queremos engatusarle y engañarle. Lógicamente puede ser que cuanto más nos dediquemos a esa persona más momentos de tensiones pasemos

Otro caso, de enfoque contrario: Tenemos un amigo de la infancia que tiene otro grupo de amistades, de su entorno profesional, que son chicos y chicas guapísimos, muy alegres, muy elegantes, desinhibidos, juerguistas, y que les encanta comer y beber bien y montarse viajecitos de finde a menudo. Estar con ellos es un verdadero placer,….pero su nivel económico es muy superior al mío. En este caso el grado de satisfacción puede ser muy alto, pero de hecho puede que no lo deseemos porque dedicarnos a esa actividad no es compatible con nuestro nivel de ingresos.

En fin, miles de casos y posibilidades individuales.


Bien, queridos seguidores de este Curso, ¿qué hay que hacer?. Lo primero leerse con calma, de nuevo este capítulo y a poder ser los dos anteriores. Y una vez que hayamos comprendido e interiorizado de qué va este tema de nuestra revisión vital, nos ponemos a rellenar la “hoja de trabajo base”. Puede que alguna de las 10 especificaciones concretas de áreas de actividad, o dimensiones vivenciales que figuran en la misma no se correspondan exactamente con las áreas más significativas de la vida de algunos de vosotros. Sería muy positivo que lograrais “encontrar” actividades vuestras que os deis cuenta que se encuadran en cada una de ellas; pero si no lo lográis, o si os queréis limitar a 6 ó 7 áreas nada más, pues vosotros veréis.

Lo importante es que tratéis de haceros con el sentido y mecánica del cumplimiento de la hoja, y de lo que puede significar las diferencias que pongáis en la situación actual y en la futura.

Durante varios días yo voy a estar a la espera de vuestras dudas y preguntas de cualquier tipo, que podéis hacerme a través del email ordinario.  Incluso sería bueno que algunos/as me mandaseis vuestras hojas rellenas; e incluso podemos citarnos para cumplimentarlas on line. 

En base a las dudas y preguntas vuestras y los trabajos que yo tengo en mi poder, en el próximo capítulo veremos una hoja rellena y comentaré los significados de las puntuaciones que en ella figurarán

Ánimo, y poneros a trabajar que es la parte más importante del Curso.















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