Esta Sección 34 va a poner fin a la Tercera Parte del
Curso dedicada a las “habilidades emocionales” de la Autorregulación y la Automotivación,
que, como veis, son las que se unen en ese nuevo vocablo de “Auto-Regu-Motivacionales”
con las que califico las “Actitudes” con las que deseo cerrar esta tercera
parte.
Y este primer capítulo creo que es fundamental para
comprender la utilidad y razón de ser de esta sección, encuadrada al final de
la tercera parte y antes del comienzo de la cuarta dedicada a la “Coherencia
Vital”. ¿Por qué?, porque lo que se trata en este momento del Curso es que los
que lo hayan seguido, y los que deseen complementarlo, estén capacitados para
sacar los frutos prácticos del mismo: el “Para qué” de nuestra Vida, y el “Cómo”
llevar a término el proyecto vital de cada uno en su caminar por y hacia la
felicidad, que es lo que veremos en la Cuarta Parte.
Esta Sección 34 consiste, pues, en conocer y ¡¡poner en práctica!! una serie de actitudes que consisten en sí mismas
en esa fuerza centrífuga y centrípeta que
constituyen el sentido de “Gestión Emocional” de la autorregulación y la
automotivación:
==> “Tal como pienses sentirás, y tal como te sientas actuarás”
==> “Actuarás tal como desees tu objetivo vital”
==> “Según como obres, así serás y así te sentirás”
La parte
derecha de este cuadro refleja
el proceso de “Autoconocimiento” y de la
gestión de nuestros pensamientos orientándolo hacia nuestro objetivo vital. :
“Soy como pienso”
La parte inferior reflejaría la gestión de nuestra emocionalidad mediante
la “Autorregulación” y la “Automotivación” : “Puedo gestionar mis emociones”
Y la parte de la izquierda representaría la ejecución real de nuestro plan de vida,
de forma coherente, y el sentimiento de realización, bienestar y felicidad:
“Soy como realmente actúo”
Evidentemente esto no es otra cosa más que el
planteamiento y fundamento del Curso, una y cien veces repetido. En base a
ello, y centrándonos en la parte inferior del mismo, lo que vamos a ver en esta
sección 34 son un conjunto de técnicas o estrategias para lograr esa
auto-regu-motivación emocional. En otras palabras: vamos a comentar una serie
de “trucos” que todos y cada uno de
nosotros podemos aplicar en nuestra vida diaria para sentirnos bien y “constantemente”
automotivados (No olvidemos que dijimos que la “automotivación” es un “estado”,
una actitud constante; un hábito o habilidad)
Decíamos en su día que “emoción” es sinónimo de acción;
y “motiva-acción” es la fuerza interior
que nos impulsa en nuestro comportamiento en orden a lograr los objetivos
Y la “habilidad emocional” de la auto-regu-motivación
consiste en darse cuenta, ser consciente de esa fuerza interior mediante una
especie de mecanismo que podría consistir,
-en palabras simples- en lo que expreso con este “gráfico de acción”
¿Y cómo?; Recordemos
qué entendíamos por técnicas o estrategias de gestión emocional
Pues bien, la primera
estrategia (que vamos a tratar hoy) es la del “Proceso de evaluación racional”,
que vimos en el capítulo 3106, y que
representábamos con la siguiente imagen
No vamos a entrar en una excesiva profundización teórica
sobre estos tipos de evaluación (que ya comentamos en el citado capítulo), sino
que lo que voy a insistir en esta sección es que ¡¡hay que hacerlo!!, y, en esta línea de
trucos, o estrategias prácticas lo que quiero transmitiros es mi absoluta
convicción en "un cómo” infalible
: ¡¡ “con papel y lápiz” !!
Mirad, hay cosas que la ciencia y la experimentación han
demostrado como ciertas, evidentes, o como queramos calificarlas; y una de
ellas es que en el momento en que una persona traslada sus preocupaciones, sus
análisis de la cabeza, a la mano y el papel, psico-físicamente se produce un
cambio drástico y ese problema, esas opciones, esas posibilidades, y esas
consecuencias que tantas vueltas les damos en la cabeza sin encontrar la salida
y nuestro bienestar, en el papel se objetivizan
mucho más, se redimensionan, se ven desde otras perspectivas, y se modifican
mucho más fácilmente.
Y para que esta estrategia tenga su máximo efecto
positivo, hay otro requisito necesario: dejar que la mano escriba “lo que le
salga”, sin ataduras mentales previas. En mi opinión, la “racionalidad” que
debemos poner en este proceso está en la segunda fase: en la de valorar y
decidir lo que hayamos trasladado al papel, pero esto, el escribir docenas de
papelitos, debe ser absolutamente libre, espontáneo.
Hay una derivación de esta estrategia que es la de
analizar el tema en grupo, con una, dos, o tres personas que puedan aportar
algo sobre el tema o situación. Pero esta estrategia –que puede ser mucho más
productiva- tiene una gran exigencia: que no se valore ni critique previamente
nada por parte de nadie.
En cualquiera de los dos casos, lo que también es
irreversible desde la perspectiva de este Curso es que somos nosotros, nosotros
solos, quienes debemos asumir la responsabilidad de las decisiones (Locus de Control).
Trato a menudo con una persona que me repite -casi cada
día- que no está satisfecha y feliz y que “quiere cambiar de vida”. Yo le he
hablado repetidamente de este sistema de afrontamiento e incluso le he
encauzado más al orientarle con preguntas concretas a hacerse, estructura de la
hoja de trabajo, etc.. De vez en cuando le pregunto “¿qué tal?, ¿cómo van tus
deberes?; … respuesta: ..… “sí, sí, ya sé que tengo que hacerlo”… “quiero cambiar
mi vida”.
¿Sabéis cual es la razón de la permanencia en esta
situación? El que esta persona se repite mil veces al día “TENGO QUE HACERLO” en vez de decirse una
vez “VOY A HACERLO”. Esta persona a mí
me consta que está “trabajando mucho con la cabeza”….pero no da el paso ¡¡tan sencillo!! de coger papel y lápiz y a por ello.
Bien, en los siguientes capítulos hablaremos de las otras
estrategias, como la meditación, el ejercicio físico, la música, la integración
respiratoria y la vivencia consciente, entre otras
Confío en recibir, al menos 10 testimonios de
experiencias con este método
No hay comentarios:
Publicar un comentario