BLOG COMPLEMENTARIO

7 oct 2015

3401.- HABILIDADES “AUTO-REGU-MOTIVACIONALES”.- Significado y Contenido de esta Sección


Esta Sección 34 va a poner fin a la Tercera Parte del Curso dedicada a las “habilidades emocionales” de la Autorregulación y la Automotivación, que, como veis, son las que se unen en ese nuevo vocablo de “Auto-Regu-Motivacionales” con las que califico las “Actitudes” con las que deseo cerrar esta tercera parte.
 
Y este primer capítulo creo que es fundamental para comprender la utilidad y razón de ser de esta sección, encuadrada al final de la tercera parte y antes del comienzo de la cuarta dedicada a la “Coherencia Vital”. ¿Por qué?, porque lo que se trata en este momento del Curso es que los que lo hayan seguido, y los que deseen complementarlo, estén capacitados para sacar los frutos prácticos del mismo: el “Para qué” de nuestra Vida, y el “Cómo” llevar a término el proyecto vital de cada uno en su caminar por y hacia la felicidad, que es lo que veremos en la Cuarta Parte.

Esta Sección 34 consiste, pues, en conocer y  ¡¡poner en práctica!!  una serie de actitudes que consisten en sí mismas en esa fuerza centrífuga y centrípeta que  constituyen el sentido de “Gestión Emocional” de la autorregulación y la automotivación:
 


        ==>  “Tal como pienses sentirás, y tal como te sientas actuarás”
        ==>  “Actuarás tal como desees tu objetivo vital”
        ==>   “Según como obres, así serás y así te sentirás”

La parte derecha de este cuadro refleja el proceso de  “Autoconocimiento” y de la gestión de nuestros pensamientos orientándolo hacia nuestro objetivo vital. : “Soy como pienso” 

La parte inferior reflejaría la gestión de nuestra emocionalidad mediante la “Autorregulación” y la “Automotivación” : “Puedo gestionar mis emociones”

Y la parte de la izquierda representaría la ejecución real de nuestro plan de vida, de forma coherente, y el sentimiento de realización, bienestar y felicidad: “Soy como realmente actúo”

Evidentemente esto no es otra cosa más que el planteamiento y fundamento del Curso, una y cien veces repetido. En base a ello, y centrándonos en la parte inferior del mismo, lo que vamos a ver en esta sección 34 son un conjunto de técnicas o estrategias para lograr esa auto-regu-motivación emocional. En otras palabras: vamos a comentar una serie de  “trucos” que todos y cada uno de nosotros podemos aplicar en nuestra vida diaria para sentirnos bien y “constantemente” automotivados (No olvidemos que dijimos que la “automotivación” es un “estado”, una actitud constante; un hábito o habilidad)

Decíamos en su día que “emoción” es sinónimo de acción; y  “motiva-acción” es la fuerza interior que nos impulsa en nuestro comportamiento en orden a lograr los objetivos

Y la “habilidad emocional” de la auto-regu-motivación consiste en darse cuenta, ser consciente de esa fuerza interior mediante una especie de mecanismo que podría consistir,  -en palabras simples- en lo que expreso con este  “gráfico de acción”



¿Y cómo?;  Recordemos qué entendíamos por técnicas o estrategias de gestión emocional



Pues bien, la primera estrategia (que vamos a tratar hoy) es la del “Proceso de evaluación racional”, que vimos en el capítulo 3106, y que representábamos con la siguiente imagen



No vamos a entrar en una excesiva profundización teórica sobre estos tipos de evaluación (que ya comentamos en el citado capítulo), sino que lo que voy a insistir en esta sección es que  ¡¡hay que hacerlo!!, y, en esta línea de trucos, o estrategias prácticas lo que quiero transmitiros es mi absoluta convicción en  "un cómo” infalible :  ¡¡ “con papel y lápiz” !!

Mirad, hay cosas que la ciencia y la experimentación han demostrado como ciertas, evidentes, o como queramos calificarlas; y una de ellas es que en el momento en que una persona traslada sus preocupaciones, sus análisis de la cabeza, a la mano y el papel, psico-físicamente se produce un cambio drástico y ese problema, esas opciones, esas posibilidades, y esas consecuencias que tantas vueltas les damos en la cabeza sin encontrar la salida y nuestro bienestar, en el papel se objetivizan mucho más, se redimensionan, se ven desde otras perspectivas, y se modifican mucho más fácilmente.

Y para que esta estrategia tenga su máximo efecto positivo, hay otro requisito necesario: dejar que la mano escriba “lo que le salga”, sin ataduras mentales previas. En mi opinión, la “racionalidad” que debemos poner en este proceso está en la segunda fase: en la de valorar y decidir lo que hayamos trasladado al papel, pero esto, el escribir docenas de papelitos, debe ser absolutamente libre, espontáneo.

Hay una derivación de esta estrategia que es la de analizar el tema en grupo, con una, dos, o tres personas que puedan aportar algo sobre el tema o situación. Pero esta estrategia –que puede ser mucho más productiva- tiene una gran exigencia: que no se valore ni critique previamente nada por parte de nadie.

En cualquiera de los dos casos, lo que también es irreversible desde la perspectiva de este Curso es que somos nosotros, nosotros solos, quienes debemos asumir la responsabilidad de las decisiones (Locus de Control).

Trato a menudo con una persona que me repite -casi cada día- que no está satisfecha y feliz y que “quiere cambiar de vida”. Yo le he hablado repetidamente de este sistema de afrontamiento e incluso le he encauzado más al orientarle con preguntas concretas a hacerse, estructura de la hoja de trabajo, etc.. De vez en cuando le pregunto “¿qué tal?, ¿cómo van tus deberes?; … respuesta: ..… “sí, sí, ya sé que tengo que hacerlo”… “quiero cambiar mi vida”.

¿Sabéis cual es la razón de la permanencia en esta situación? El que esta persona se repite mil veces al día  “TENGO QUE HACERLO” en vez de decirse una vez  “VOY A HACERLO”. Esta persona a mí me consta que está “trabajando mucho con la cabeza”….pero no da el paso  ¡¡tan sencillo!!  de coger papel y lápiz y a por ello.


Bien, en los siguientes capítulos hablaremos de las otras estrategias, como la meditación, el ejercicio físico, la música, la integración respiratoria y la vivencia consciente, entre otras

Confío en recibir, al menos 10 testimonios de experiencias con este método










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