En este tercer capítulo dedicado a la Resiliencia, os voy
a ofrecer un par de Test que pueden daros una imagen de vuestra capacidad de
Resiliencia.
Pero antes, vamos a ver un par de consideraciones conceptuales
finales para poder interpretar mejor los posibles resultados de dichos test.
Estamos insistiendo en tener claro el concepto de
resiliencia como una “capacidad, o hábito de conducta”: una “forma de
ser-comportarnos ante las adversidades”
Pero esta “capacitación”, esta forma de ser, por la
propia esencia del ser humano, ha de ser cambiante, evolutiva; en este campo
del afrontamiento de las adversidades, como en cualquier otro a los que se
apliquen, los test nos proporcionan una “imagen del momento”.
Y ¿de qué
dependerá nuestra “capacidad actual”?; me vais a permitir que responda con un
símil deportivo: de nuestro nivel de entrenamiento, de nuestras habilidades
técnicas, y de la labor del equipo.
“La resiliencia no tiene carácter absoluto ni se adquiere de una vez para
siempre, sino que es una capacidad que emerge producto de un proceso dinámico y
evolutivo que varía según las circunstancias, la naturaleza del trauma, el
contexto y la etapa de la vida de las personas y que puede manifestarse de muy diferentes
maneras y de acuerdo a la cultura propia de los individuos.”
Veamos una imagen que el profesor Antonio Vallés exponía al hablar de este tema
Podemos darnos cuenta con facilidad de la diferenciación
de cuatro grupo de factores influyentes:
- El primero es el de los factores objetivos del hecho o situación estresante; que nos permiten darnos cuenta que una misma persona es normal que no responda de la misma forma a hechos o situaciones diferentes; ni a la frecuencia e intensidad, por ejemplo, con que se produzca
Y, en este aspecto, es interesante ver cómo a las
personas resilientes la repetición de los hechos o situaciones estresantes le
suponen una posibilidad de progresivo “aprendizaje”, mientras que a otras la
mera repetición de hechos o situaciones estresantes cada vez las anula más en
su capacidad de respuesta
- De ahí el segundo grupo de factores, que el profesor Vallés denomina “Capacitativos”, y que son absolutamente subjetivos; propios y diferentes en cada persona; y especifica la “Perceptividad” como el primero de estos factores de capacidad; respondiendo a la máxima principal de este curso de que “tal como pensemos así sentiremos, y tal como sintamos así actuaremos”. Si una persona tiene una tendencia a ver las cosas siempre con un matiz más negativo o trágico de lo que son en realidad, su nivel de malestar, de estrés, de sufrimiento será mayor. Mientras que, por el contrario, si una persona tiene mayor capacidad para ver la relatividad de todo, tendrá más facilidad para no verse desbordado por algo “insuperable”
- Estos factores Capacitativos entroncan directamente con los que él denomina “Racionales”, y que subdivide en el efecto que ya comentamos de las “expectativas”, causa de la mayoría de los estrés diarios, al no verlas satisfechas; y el de la capacidad de reevaluar las situaciones; que nos traslada de nuevo a gestionar nuestros sentimientos en base a la forma en que seamos capaces de razonar.
- Y, finalmente, de forma indiscutible, en nuestro “hoy” influyen nuestros genes, temperamento y carácter, tal como tratamos en la primera y segunda parte de este Curso
Connor y Davidson han
desarrollado una escala de medición de la Resiliencia (CD-RISC) que desde 2003 ha venido
siendo usada y contrastada en muy variados colectivos de personas (como
enfermos de Alzheimer), y de situaciones (como el tsunami de Japón del 2011)
En esta escala lo que se trata de demostrar es que las
personas con mayor capacidad de resiliencia, tienen especialmente desarrolladas
las siguientes capacidades:
- Una gran fortaleza psíquica; una gran autoconfianza; un gran convencimiento de poder vencer la adversidad
- Un “Humor” (psicológico), o estado de ánimo positivo y optimista
- Unos recursos personales y de entorno en los que apoyarse en el momento necesario
- Unos objetivos de vida claros e importantes para ellos.
Pues bien, en orden a poderos brindar la oportunidad de
valorar en qué medida disponéis de estas capacidades en vuestras posibles
situaciones habituales, os he preparado una adaptación de este Test CD-RISC (para obtenerlo pinchar aquí)
Como veis la escala cuenta con un total de 25 items, a
los que se contesta con una puntuación de 1 a 5 según el nivel con el que nos
identificamos con cada pregunta. Y con la salvedad de que el ítem 8 se valora
de forma contraria, es decir: si nos identificamos “totalmente” con que “Tiendo a venirme abajo después de una
adversidad” puntuaremos con 1, mientras que si no nos identificamos “nada” con
esa propuesta puntuaremos con un 5.
Pero -como es característica operativa de los test de este Curso- los resultados no se obtienen hasta que no está perfectamente cumplimentadas las 25 cuestiones que se plantean.
Los resultados se presentan, y hay que interpretarlos de
la siguiente forma:
- Para cada factor se expresa la puntuación total obtenida y 4 niveles de baremos comparativos.
- Además, dos columnas de porcentaje: la primera s/Total, que siempre sumará 100 si no se produce un error. La segunda “%Relat.” expresa el tanto por ciento que representa la puntuación de cada factor con el máximo posible del mismo atribuido en la escala. Estos máximos no son iguales para cada factor, ya que en la CD-RISC se han asignado 7 preguntas a los factores “Fortaleza” y “Optimismo”; 6 al factor “Recursos” y 5 al factor “Objetivos”.
Además de la CD-RISC de Connor y Davidson, hay otra
escala muy utilizada que es la (ER) de Wagnild y Young
(1988 y 1993). Es una escala también con 25 items, y que expresa resultados en
un total de 11 “características”, agrupadas en 2 factores:
Factor 1.- Competencia personal
- autoconfianza
- independencia
- decisión
- invencibilidad
- poderío
- ingenio
- perseverancia
Factor 2.- Aceptación de uno mismo y de la Vida
- adaptabilidad
- balance
- flexibilidad
- perspectiva de vida estable
Aunque esta escala de Wagnild y Young está técnicamente
contrastada y validada en su concepción, estructura y aplicabilidad,
personalmente soy de los que opinan que 25 items son demasiados pocos para
poder diferenciar esas 11 características. No obstante, estos autores aportan
algo importante en su análisis de una “personalidad” resiliente y es el énfasis
que ponen en la coherencia y estructuración vital del individuo .
Por ello, y por todo lo expuesto hasta el momento a lo
largo de la Sección 32, os ofrezco (para acabar la sección) un último test de
medición de nuestra capacidad resiliente. Este test está construido sobre la “Escala de Resiliencia” utilizada por el
profesor Antonio Vallés Arandiga en la Universidad de Alicante, y sin más modificación que su adaptación a un formato
Excel más operativo.
Presenta 5 criterios de valoración, y considero se ajusta
a la visión de capacitación personal e integración social que pretendo en este
Curso:
“La persona
resiliente es aquella que sabe afrontar las adversidades de la vida, enfocada a
sus objetivos vitales, fiada de sus capacidades y apoyándose en todo lo que
pueden ofrecerle los demás, y transcendiendo su superación personal a todo su
entorno”
“El sentido de mi Vida es que mi Vida tenga sentido para
los demás”
Gráficamente podríamos representarlo como
Bien, pues aquí tenéis el Test que podría brindaros una
primera aproximación a vuestros niveles de Resiliencia
Como veis, el test consta de 43 preguntas, que se puntúan
de 1 a 4 en virtud del “grado de acuerdo”
con el que las identifiquemos como comportamientos habituales en nuestro día a
día.
Como siempre, hasta que no se contestan las 43 preguntas
no se realizan los cálculos del test.
El Total de puntos lleva aparejado un porcentaje sobre el
máximo total posible, y se remarca con 4 variaciones de colores
correspondientes a los siguientes niveles
Muy bajo
|
Medio - bajo
|
Medio - Alto
|
Muy Alto
|
A la parte derecha del Test aparecen las puntuaciones
acumuladas para cada uno de los cinco factores que se analizan en la Escala
En cada cuadrado se explica el concepto de cada factor
evaluado; y en cuanto a los números, se recogen tres para cada factor:
- La puntuación acumulada del primer factor, (39, 21 y 12 en la imagen del ejemplo)
- El porcentaje que representa ese valor (37,86, 20,39;11,65) sobre el total de puntos (103) en nuestro ejemplo
- Y el porcentaje que esas puntuaciones por factor (39,21 y 12, en el ejemplo) representa sobre el máximo total posible por valor (No hay las mismas preguntas por factor, ni por tanto su máxima puntuación es la misma en los cinco casos)
Bien, ya sabéis que podéis dirigiros a mí (carlosgestemo@gmail.com) para
preguntarme cualquier tema relacionado con la estructura de los test; los
resultados que obtenéis, o cualquier pega en su descarga (La/El que quiera que se los envíe directamente en Excel que me lo pida por correo. Son absolutamente gratuitos)
Con este artículo terminamos de momento la Sección
dedicada a la Resiliencia. Con el próximo capítulo iniciaremos la Sección 33,
específicamente dedicada a la Auto-motivación, y cuando la acabemos añadiré
alguna documentación complementaria relativa a esta Tercera Parte del Curso,
denominada AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL.
BUENAS TARDES DESEO LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA PODER UTILIZAR EL TES PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
ResponderEliminarBUENAS TARDES DESEO LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR PARA PODER UTILIZAR EL TES PARA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
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