Este capítulo tiene como objetivo tratar de
mostrar de forma sencilla cuál va a ser el contenido y desarrollo de esta
Segunda Parte
Aunque la segunda parte del Curso tiene por
título, o denominación general
AUTOCONOCIMIENTO EMOCIONAL, en realidad vamos a trabajar sobre tres de
las habilidades de la I.E. citadas en el capítulo 1302 : El Autoconocimiento, la Empatía , y la Sociabilidad
En
definitiva, el objetivo final de esta segunda parte es contestarnos a la
siguiente pregunta: ¿Por qué (o para
qué) me comporto como me comporto?, y ¿cuánta satisfacción obtengo de mi comportamiento?
Recordemos
el esquema de I.E. que pusimos en el capítulo 1301
Y recordemos
el esquema del “Proceso de Gestión” emocional con el que finalizamos el
capítulo 1602 que ponía fin a la primera parte. De dicho proceso, la parte que
vamos a ver en esta segunda parte correspondería a las que figuran en la
siguiente imagen
De
donde se deduce la segunda fundamental pregunta a hacerse: si la finalidad es
lograr un objetivo satisfactorio, ¿por qué nuestro comportamiento no se corresponde siempre con ese
enfoque u objetivo? …¿miedo?; ¿auto-engaño?; ¿influencias
externas?; ¿nuestros genes? (Recordar
gráfico que da inicio a este artículo)
Os
voy a poner aquí dos frases-opiniones, de dos prestigiosos especialistas de
estos temas:
¿Qué
nos mueve, pues, a actuar hacia objetivos satisfactorios, o no?
Según
Abel Cortese, la persona se mueve por cuatro necesidades básicas; y según se
actúe de forma positiva (acorde, integrada) con ellas, o en forma reactiva,
nuestro caminar será más o menos satisfactorio.
Estas cuatro necesidades básicas, y sus respectivas
“convicciones” (conductas) derivadas, serían las siguientes:
Esta
concepción de Abel Cortese puede llevarnos a un cierto paralelismo con ese
concepto tan “explicativo” (recurrente) de nuestras actuaciones y de las de los
demás que todos conocemos, hemos oído, y hasta empleamos con frecuencia : la “Autoestima”; tener, o no tener autoestima, o más
exactamente: tener alta o baja la autoestima.
El
gran psicólogo español, experto en I. E., Juan Antonio López Benedí, relaciona los
componentes del Autoconocimiento Emocional con la Autoestima de la siguiente
forma:
Este
cuarto componente que expresa López Benedí es una forma de comprender la
realidad particular de cada uno en esa faceta fundamental que hemos denominado
Sociabilidad, y que no se trata nada más que de “buenas habilidades sociales”
(saber estar, don de gentes, capacidad de escucha, simpatía, etc….) sino de “integración
emocional” con el entorno en que nos toca vivir : "Finalismo” de nuestro día a
día
Bien,
pues con estos mimbres, esta segunda
parte estará constituida principalmente por:
**.- Los conceptos de :
·
Rasgos de Personalidad
·
Tipos de Comportamiento
·
Niveles de Impulsividad
·
Niveles de Empatía
·
Niveles de Sociabilidad
**.-
Nos basaremos de forma muy importante en test muy importantes y conocidos
**.-
Integraremos todo ello en el esquema de gestión que debe constituir nuestra
vida
emocional sana y satisfactoria
Por eso a esta sección, la acabo etiquetando como Autoconocimiento-Personalidad
En
definitiva, nuestro objetivo será
gracias excelente
ResponderEliminarMuchas gracias a tí
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