BLOG COMPLEMENTARIO

12 nov 2014

1602.- REPRESENTACIÓN GRÁFICA PROCESO




Con este capítulo vamos a finalizar la Primera Parte del Curso. 
Un curso que denominamos “Cómo Ser y Vivir Feliz” – “Un camino hacia la felicidad”. 

Toda esta primera parte ha estado encaminada a comprender en qué consiste nuestra emocionalidad, nuestro comportamiento emocional, y cómo la “gestión” de esta vida emocional es la que nos puede permitir llegar a sentirnos bien, a sentirnos felices.
   
Para ello expresamos todos los factores influyentes, y destacamos la aplicabilidad de la I.E. como factor determinante del éxito del camino a recorrer.

Todo esto lo resumimos con la imagen que figura al comienzo de este capítulo (y de la que hablamos en el capítulo1404.)

Ahora vamos a representar este camino (o "Proceso para el logro de la Felicidad" que da nombre a este primera parte) desde una perspectiva de acción real. 

Y lo hacemos de la siguiente forma




Como podéis observar, en este gráfico pueden diferenciarse cuatro apartados diferentes:

-   El primero (izquierda) es el ámbito puramente emocional de estímulo y emoción.

-   El segundo (derecha superior) sería el de las influencias temperamentales y culturales 

-   El tercero (central vertical) está constituido por nuestros recursos de gestión o afrontamiento

-    Y, el cuarto (derecha inferior) sería nuestro comportamiento real

Como se indica con las flechas, desde el inicial estímulo emocional, hasta la situación de felicidad y bienestar existen continuados procesos de influencias entre los cuatro campos descritos, que voy a ir explicando a continuación.

Comenzamos con la parte izquierda, la más puramente emocional


 El estímulo produce emociones. Estas emociones generan un primer sentimiento inmediato, pero también una activación de nuestra memoria emocional, que “redefine” ese primer sentimiento. Como ya explicamos en su momento, el paso del tiempo vivenciando un determinado sentimiento se convierte en un estado emocional. Y este estado emocional vuelve a ser tratado por nuestros recursos cognitivos transformándose en un estado de ánimo….
…pero como veis esta situación no acaba aquí sino que sigue influenciando hacia la derecha.

Vámonos a ese lado, y comencemos por la parte superior


¿Qué llega a ese punto en que se juntan las flechas roja, azul y verde?

Pues lo que llega es toda la información anterior: el estímulo real; una emoción transformada en estado de ánimo, más todas las influencias temperamentales y culturales que añaden nuevas valoraciones . Todo ello generaría lo que podemos denominar el “humor” emocional que es el estilo, o forma en que habitualmente respondemos a las situaciones concretas que nos afectan emocionalmente.


Y de ahí pasaríamos a la cuarta parte


Ya hemos actuado, y nuestro comportamiento ha podido ser satisfactorio, o ha podido ser insatisfactorio (que englobamos en principio bajo esa denominación de estrés) . Entonces nuevamente tenemos la capacidad de aplicar nuestras técnicas de afrontamiento emocional y reconducir el comportamiento que nos ha llevado a la situación de estrés por otro que nos produzca la sensación de bienestar y felicidad.


En consecuencia de todo lo anterior, el diseño gráfico del proceso de gestión emocional para lograr la felicidad sería el siguiente   (que voy a ir poniendo paso a paso para poder irlo sintiendo poco a poco)



























  • Las cuatro primeras etapas de ete camino las hemos visto (principalmente) en esta primera parte.  
  •  Las quinta, sexta y septima constitirán el contenido principal de la segunda parte: "Autoconocimiento"
  • Las octava y novena las realizaremos en la tercera parte : "Autorregulación y Automotivación"
  • Y finalmente, la décima y su relación con la primera, será la matería de la cuarta parte: "Coherencia Vital"



Confío en que os haya resultado interesante y útil esta primera parte, y espero continuéis adelante con el resto del curso.

Os animo a que os déis de alta como seguidores del Blog a través de las opciones de los gadgets de la derecha. Y ya sabéis que me tenéis a vuestra disposición para cualquier comentario o aclaración de dudas, a través del email directo  carlosgestemo@gmail.com





















No hay comentarios:

Publicar un comentario