Finalizábamos el
anterior capítulo (1401) con esta frase. “El próximo día comenzaremos a “conocer”,
identificar, las emociones”. ¿Qué
queremos decir con esto?; ¿para qué nos es conveniente, necesario, saber
identificar las emociones?
Recordemos el
gráfico conceptual de la I.E.
Dimensión temporal de la relación
emocional
Debemos poder
conocer-identificar las emociones propias y las de los demás, para que nuestras
relaciones interpersonales puedan permitirnos una eficacia y fluidez
satisfactoria en las mismas. Nos estamos relacionando con los demás
continuamente, y esta relación no se produce sólo en los minutos (u horas) que
estemos vis a vis, sino que puede iniciarse anteriormente con pensamientos y
pre-juicios que condicionan nuestro propio estado emocional, y pueden alargarse
en el tiempo posterior a la relación directa, con sentimientos de rencor, odio,
sospecha, entusiasmo, amor, pasión, etc…
Es decir: es
imposible concebir que nuestra relación con los demás pueda producirse en un
entorno exento de cualquier clase y nivel de emocionalidad; por tanto,
capacitarnos para poder conocer e identificar las diferentes emociones es
imprescindible para recorrer el camino de la vida de la forma más satisfactoria
posible.
¿Pero es fácil
reconocer las emociones en los demás?; ¿las personas muestran abiertamente sus
emociones, o viven socialmente con una máscara?; … ¿Qué es lo que hacemos cada
uno de nosotros? … porque hemos de saber que difícilmente aceptamos lo que
puedan estar mostrándonos los demás si nosotros habitualmente actuamos “enmascarados”.
Pero de este
tema hablaremos en otra parte del curso. Ahora vayamos avanzando paso a paso
Parámetros posibilitadores de la
identificación emocional.
En este cuadro
recojo 8 aspectos, o parámetros, que entiendo son importantes tenerlos en
consideración a la hora de comprender e identificar las distintas reacciones
emocionales. Hay momentos, situaciones, reacciones personales en las que puede
resultar más o menos sencillo identificar las emociones de los demás y las
nuestras propias; pero hay muchos momentos y situaciones que es bastante
compleja dicha identificación, por cualquiera, o varios de los factores
recogidos en el cuadro.
Fuentes, o datos de información
emocional
¿Cuáles son los fuentes
de datos que nos proporcionan la identificación de las emociones de los demás …
¡¡e incluso de nosotros mismos!!?:
- Las expresiones faciales
- Las expresiones verbales
- Las actitudes de comportamiento
Tendremos pues
que aprender a “leer” la información emocional que se produce en estas tres
fuentes; y no quedarnos sólo con la primera de ellas. Pero hemos de comenzar
por ahí
Veamos un
ejemplo de la más fácil identificación emocional:
Seguro que en
estas imágenes todos sabemos reconocer la expresión de alegría o felicidad y la
de tristeza o pena. Pero, ¿os dais cuenta que he utilizado cuatro palabras para
identificar dos emociones?: “alegría” y “felicidad” por una parte, y “tristeza” y “pena” por la otra. Estamos hablando, pues,
no sólo de emociones sino de grados en las mismas
Veamos ahora la tradicional imagen de las
expresiones faciales de “las 6 emociones
básicas”
Son las siguientes: 1= Ira; 2= Miedo;
3= Asco; 4= Sorpresa; 5=Alegría;
6= Tristeza
Finalidad de las emociones básicas
Estas emociones
denominadas “básicas” son universalmente
admitidas como innatas a la especie humana, común por tanto en todas las
culturas, y desde el punto de vista antropológico o evolucionista, diríamos que
son las emociones “de supervivencia”;
las que le han permitido al hombre sobrevivir a lo largo de los siglos, en su
proceso evolutivo frente a otros seres vivos y el entorno vital que lo ha
rodeado.
De acuerdo con
esto que acabo de señalar, entenderíamos que las emociones “tienen una función,
una finalidad”. ¿Cuáles son las funcionalidades o finalidades de las 6
emociones básicas que se producen en los seres humanos de forma automática?
José A. Marina, a
través de su ya citado “Diccionario de
los Sentimientos”, concluye que los objetivos o finalidades de las 6 emociones
básicas de la siguiente forma:
En el siguiente
capítulo (1403), completaremos los conceptos teóricos que diversos autores han
ido desarrollando en el campo de la clasificación y definición de las emociones;
y lo que expondré en dicho capítulo será imprescindible para completar los
conocimientos básicos para poder comprender y definir emociones en nosotros y
en los demás. Pero para no alargar demasiado cada capítulo vamos a completar éste
con un par de cosillas nada más.
La primera de
ellas es lo que podríamos denominar la “dimensión
vectorial” de las funcionalidades de las
emociones; y a este respecto hay dos grupos de enfoques: Los “bi-dimensionales”, y los “tri-dimensionales”,
según se muestra en la imagen adjunta
Obsérvese que la
diferencia es el vector “Acercamiento --
Alejamiento”, muy importante ya que de esa dimensión se derivan situaciones
emocionales tan relevantes como la soledad, el amor, el apego, el olvido, el
miedo, etc…
La diferencia
entre “activación-paralización” y “excitación-relajación” es una perspectiva más externa, física en las
primeras, y más interna, psíquica, en las segundas. Así, como ejemplos,
tendríamos que el miedo nos puede impeler a la huida (activación); el temor a
quedarnos escondidos, callados (paralización);
la pasión o la euforia serían excitación; y el goce, o incluso la pena,
serían ejemplos de vector relajación.
Y para terminar,
presento un cuadro conceptual definitorio de las seis emociones básicas, según la
perspectiva del psicólogo Antonio Vallés,
que considero refleja con claridad y sencillez lo visto hasta el momento. Como ya he dicho, en los próximos capítulos
se completará esta visión de las emociones en base a las distintas
clasificaciones y combinaciones que han ido proponiendo los diversos autores
especialistas de estos temas
Una de las
emociones más innatas no sólo en el hombre sino en muchas especies animales es
la concepción de grupo, ayuda, colaboración, etc…: cada ser individual progresa
tanto más cuanto conjuntamente progrese el grupo al que pertenece; así que si os
parecen interesantes estos capítulos del Curso compártelos entre tu grupo de
amigos.
Me encantaría
que alguno de los seguidores de este curso se animase a tratar de definir, o al
menos expresar con sus propias palabras, cuál es su emoción al realizar ese “compartir” con los demás. Si en el primer capítulo de
esta sección (1401) dijimos que las emociones es lo que nos “e-movere” a hacer
las cosas, y en este capítulo he insistido en que las emociones tienen su “finalidad”,
¿qué finalidad percibís en vosotros al compartir con los demás? (A esto
responderemos en la Segunda Parte del Curso: “Auto-conocimiento”)
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