BLOG COMPLEMENTARIO

12 oct 2014

1403.- EMOCIONES DERIVADAS



Lo mejor para comenzar un capítulo es decir que el título del mismo no es correcto; o al menos no es exacto; o puede llevar a confusión. 
Y esto es así porque si bien en el capítulo anterior lo que se quería era destacar las denominadas  “emociones básicas”, que bajo tal denominación son admitidas, todo lo que voy a exponer en este capítulo no es admitido bajo el nombre de “emoción derivada”.
 
Hay autores que sí utilizan este vocablo, y tratan de explicar cómo cada emoción no incluida en las 6 anteriores (básicas) proviene de alguna de ellas; pero otros autores dan naturaleza específica a otras emociones fuera de esas 6, por entender que podríamos hablar de emociones “sociales”, o culturales, o emociones “complejas”.

Pero para los queridos seguidores de este Curso lo verdaderamente relevante es lo que cada uno de vosotros vais a ir conociendo y utilizando en vuestro proceso de gestión emocional hacia la felicidad, demos el nombre que demos a unas emociones u otras.

Así que hecha esta salvedad para que ningún purista me tache de …, sigamos adelante.


Emociones “Secundarias” de Antonio Damasio

Este prestigioso psicólogo y neurocientífico de origen portugués y catedrático actualmente en la Universidad del Sur de California, y padre de los “marcadores somáticos” como generadores de emociones que vimos en 1201, habla de las “emociones secundarias”, como diferentes a las básicas o “primarias”.  

Las diferencias son:
 
Primarias
Secundarias
Básicas, innatas o biológicas
Integradoras  cognitivo-sociales
Indicios, efectos y comportamientos
iguales en todos los pueblos y culturas
Indicios, efectos y comportamientos en base a las diferentes culturas

Y señala como emociones “secundarias” las siguientes : Amor, Competividad, Creatividad, Orgullo, Propiedad y Vergüenza

 
Obsérvese el marcado carácter de “orientación al movimiento” de estas emociones, al ser ésta una de las líneas científicas en las que el matrimonio Damasio vienen siendo reconocidos internacionalmente (Premio Príncipe de Asturias en 2005).


Y, volviendo a la cuestión de la “derivación”, o no, de las emociones “no primarias” con éstas, ¿existe alguna relación entre las 6 emociones “secundarias” de Damasio y las 6 “primarias”?

Pues si habla de ello, pero como sería muy complejo exponer aquí cada una de dichas relaciones, os las expreso de forma gráfica




Insisto en que Damasio centra su análisis del comportamiento emocional de las personas principalmente en el vector de la “motivación” y del comportamiento. Por eso, en base a este gráfico, sería un buen ejercicio para hacer cada uno el tratar de imaginar, pensar, en cuáles pueden ser las razones de estas relaciones.

Por ejemplo: Veamos el “Orgullo”.

a.- Está relacionado con la  “Alegría”, lo cual parece sencillo de entender: cuando alguien ha logrado un éxito se siente orgulloso y feliz de ello. 

b.- Pero también lo relaciona con el “Asco”. ¿Extraño?. ¿Os suena eso de “sentirse orgulloso” de no ser como esos …, …, a los que despreciamos y nos sentimos superiores a ellos?

c.- ¿Y no estamos más que servidos de tenernos que enfrentar a situaciones de ira de personas orgullosas y prepotentes carentes de la más mínima humildad y sentido del respeto?

d.- Finalmente, -y muy relacionado con la “propiedad”-  cuanto más tiene uno, sobretodo de cosas que haya logrado con esfuerzo, más orgulloso se siente de ellas y más miedo tiene a perderlas. 
Imaginemos que un señor tiene dos coches; uno menos bueno, más viejo y más barato, y el otro súper, súper, nuevo y mucho más caro. El primero fue su primer coche comprado con el ahorro y la ilusión de varios años. El segundo, fue un regalo de una vecina que se murió su marido y se trasladó a otro país. El miedo a perder el pequeño, viejo y barato seguramente será mucho mayor al miedo a perder el súper, nuevo y caro.


Así, podéis entreteneros en revisar vuestros sentimientos en estas relaciones que figuran en el cuadro.



Teoría de la “Bipolaridad” de Plutchik

Robert Plutchik, Psicólogo, fue un profesor emérito del Albert Einstein College de Medicina y profesor adjunto de la Universidad de Florida Sur. 

Su gran aportación al mundo del estudio de las emociones fue la creación de la conocida como Rueda de las Emociones, en la que consiguió plasmar su teoría de la bipolaridad y de la derivación, que consiste en lo siguiente: Cada emoción primaria (8) tiene su propia emoción primaria de signo opuesto (bipolaridad); y de cada conjunto de 2 emociones se deriva otra emoción, que denomina “avanzada”.



Otra de las grandes virtudes de su plasmación gráfica, es que por primera vez los colores le permiten mostrar emociones de la misma entidad, pero de grados diferentes, siendo el círculo interior el de más intensidad y los exteriores los de menor intensidad. Sin embargo, las denominaciones de los grados que emplea en los diversos círculos no coinciden entre todos los estudiosos del tema.

 Además de esa famosa Rueda de las Emociones, en el siguiente cuadro puede observarse la composición de las derivaciones:



Quienes estéis interesadas/os en recibir una separata especial sobre esta teoría me la pedís por email


Una pequeña ayuda

A continuación os voy a poner una relación de diversas emociones-grados, encuadradas en la emoción origen de todas ellas.

Como ya os he dicho desde el primer día que empezamos a hablar de las emociones, no hay unanimidad científica ni en la denominación, ni en el encuadramiento de las emociones. La relación que os pongo está validada a nivel universitario, y creo que os puede resultar suficiente y útil.

Alegría :
alivio, buenhumor, calma, complacencia, confianza, contento, curiosidad, deleite, diversión, encanto, entusiasmo, esperanza, euforia, éxtasis, felicidad, gratificación, gratitud, ilusión, interés, júbilo, optimismo, paciencia,  regocijo, simpatía, templanza

Amor :
aceptación, adoración, afecto, afinidad, amabilidad, agrado, aprecio, cariño, consideración, cordialidad, estima, devoción, embeleso, placer, respeto, ternura,

Ansiedad :
Angustia, anhelo, azoramiento, consternación, desasosiego, desazón, desconcierto, desesperación, estrés, impaciencia, incertidumbre, inquietud, insatisfacción, nerviosismo, obnubilación,  preocupación,  reconcomio, timidez, 

Asco:
Aborrecimiento,  aprensión,  aversión,  desdén, desprecio,  hastío, rechazo, repugnancia

Felicidad:
bienestar,  confianza, dicha, esperanza,  gozo,  gratificación, paz interior, placidez,  plenitud, satisfacción, seguridad,  serenidad, sosiego,  tranquilidad,

Miedo:
congoja, desasosiego, espanto, fobia, horror, pánico,  pavor,  susto, temor, terror

Ira:
acritud, agitación, animadversión, animosidad, aversión, celos, cólera, desdén, enfado, enojo, envidia, excitación, exasperación, furia, hostilidad, humillación, impotencia, indignación, irritación, malevolencia, menosprecio, odio, rabia, rebeldía, rencor, reproche, repudio,  resentimiento,  resquemor,  tensión, ultraje, venganza,

Sorpresa:
asombro, curiosidad, duda, estupefacción,  estupor,  maravilla,  prevención,  shock

Tristeza:
abatimiento, aburrimiento, aflicción, apatía, añoranza, autocompasión, conmoción, congoja, decepción, depresión, desaliento, desamparo, desánimo, desconsuelo, desdicha, desesperanza, desolación, disgusto, dolor, duelo, fastidio, frustración, infelicidad, malhumor, melancolía, morriña, nostalgia, pena, pesadumbre, pesar, pesimismo, preocupación, resignación,  soledad,

Vergüenza:
Arrepentimiento, bochorno, culpa, inseguridad,, pudor, recato,, remordimiento,  rubor, sonrojo,  timidez,  verecundia, vergüenza ajena

Otras (No sociabilidad):
avaricia, confusión, desconfianza, desidia, egoísmo, indefensión, indiferencia, intriga, mezquindad, pereza,  posesividad,  prepotencia,  recelo.


No os extrañéis de no conocer muchas de ellas, es lo normal; y muy probablemente aunque algunas os suenen mucho, sería muy probable que no coincidiesen el significado que les dieseis a las mismas y el que realmente tienen. Para esta labor de conocimiento del significado de cada emoción, os recuerdo que la mejor fuentes el libro de José Antonio Madina, “Diccionario de los Sentimientos”. Pero como no vais a andar comprándoos el libro, y además es muy farragoso, quien quiera saber el significado de alguna emoción en concreto me la solicitáis por correo. ¿Ok?

Bueno, pues para acabar este capítulo vamos a hacer otro ejercicio de reconocimiento facial:




Bien, aquí tenéis nueve expresiones faciales correspondientes a nueve emociones o estados de ánimo. ¿sabríais identificar cada una?. 

Para ayudaros os diré que son estas:  asombro – abatimiento –  deleite – estupor/consternación – euforia – ilusión –incredulidad/cólera - resignación – tensión /irritación

Como veis hay tres imágenes que expresan una emoción doble.

Intentad identificarlas sin ver la solución; y una vez que sepáis cuál es cada una lo que tenéis que hacer es tratar de conectar esa identificación con la creencia o sentimiento que vosotros tenéis de dichas emociones. Probablemente os surjan dudas. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para aclarároslas a través del email (aunque a veces puede que me demore algún día en contestar a cada uno).



Bien, la solución es la siguiente : 1: Incredulidad/cólera.-   2: Tensión/irritación.-  3: Abatimiento.-  4: ilusión.-  5: Deleite.-  6: Euforia.-  7: Asombro.-  8: Estupor/consternación.-  9: Resignación


El próximo día empezaremos a conocer la diferencia entre emociones, sentimientos y estados de ánimo, y la influencia de los pensamientos en toda nuestra realidad emocional















2 comentarios: