BLOG COMPLEMENTARIO

6 oct 2014

1401.- LAS EMOCIONES.- I n i c i o


Comenzamos la cuarta sección de la primera parte, dedicada a conocer y profundizar más en las emociones y, principalmente en la diferenciación entre emoción, sentimiento y estado de ánimo, porque de esta diferenciación, de saber diferenciar los tres conceptos, de asumir su distinto significado, es de donde sale realmente la capacidad de gestión de nuestra vida emocional, de nuestra VIDA toda.  Objeto y finalidad de este Curso


Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso", "aquello que te mueve hacia".

Y la inmediata reacción de algunos es decir: pero también pueden “no moverte a la acción”, paralizarte; como cuando uno se queda “petrificado” por el miedo o terror .
Esta frase que acabo de escribir es muy, muy importante para darnos una idea de lo que puede ser la “gestión emocional”; pero lo vamos a ir descubriendo poco a poco.
Lo primero que diré al respecto es que “paralizarse” uno mismo, “estarse quieto” ante un cierto peligro, es también un movimiento de la voluntad, del aprendizaje. O, por el contrario, "ser incapáz" de moverse, de reaccionar, es una alteración emocional  que debe ser tratada por profesionales especialistas

Todos conocemos la expresión “¿qué mueve al mundo?”. Y no nos referimos a los aspectos cosmo-físicos sino a las personas, "qué mueve a las personas" por qué el mundo “avanza”, por qué el conjunto de los pueblos y de la humanidad “se mueven, evolucionan” en una determinada dirección?, y la respuesta es bien sencilla: por lo que han sido capaces de aprender. Por eso, las reacciones emocionales de estarse quieto, callado, oculto de muchas especies animales o de los propios humanos, es una reacción aprendida ante la emoción del miedo, para ser aplicada en ciertas situaciones.

Ya veremos, más adelante, cómo hay especialistas de este tema que opinan que las 6 emociones básicas de los seres humanos son puras "adaptaciones evolutivas de supervivencia"

Una definición de “Emoción” corta, concisa, y generalmente aceptada, es la siguiente “Una respuesta psico-somática ante un estímulo externo…, y  -suele añadirse-  que  sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violenta y más o menos pasajera”.

De esta definición yo quiero señalar los siguientes aspectos:
1º.- Se habla de “estímulo externo” y sobrevenido de forma súbita y brusca
2º.- Se cita su variabilidad de grado y de temporalidad

Bien, el punto 1º nos llevará a distinguir lo que son “emociones externas”, y lo que son “sentimientos, o estados de ánimo” auto-generados que veremos en los próximos días

El segundo punto nos proporciona la base para comprender y aceptar las posibilidades de “gestión”, para que dicha intensidad y durabilidad nos sean propicias a nuestros intereses: las negativas habrá que “disminuirlas”, y las positivas habrá que potenciarlas. 

Esta labor es lo que constituye dos de las habilidades de la I.E. : la Auto-regulación y la Auto-motivación, que veremos en la Parte Tercera de este Curso

En esta imagen intento expresar el planteamiento conceptual inicial en base a lo recogido en los párrafos anteriores



Hemos dicho que las emociones producen una actividad o reacción fisiológica, una alteración o actividad expresiva, y una alteración o actividad anímica. Os pongo otra imagen con este proceso para que nos sirva de ayuda para lo que iremos comentando más tarde



 Levenson explica el conjunto de funciones que generan las emociones como un conjunto de alteraciones y reacciones que se producen en el individuo ante ciertos estímulos, para lograr la “adaptación” de todo su organismo en orden a lograr las respuestas más eficientes ante dicho estímulo
Y, en base a ello, las clasifica de la siguiente forma:

Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria. 

Fisiológicamente, las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, incluidas las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del SNA y la del sistema endocrino

Conductualmente, las emociones sirven para establecer nuestra posición con respecto a nuestro entorno, y nos impulsan hacia ciertas personas, objetos, acciones, ideas y nos alejan de otros. 

Antropológicamente, las emociones actúan también como generadores de respuestas innatas, comunes e invariables para todo ser humano, junto con otras aprendidas en base a la cultura de los distintos pueblos y educación recibida




Denominación de las emociones y emociones básicas.
 
De acuerdo con este último aspecto citado, las emociones es el campo “científico” dónde menos acuerdo hay en la denominación y significado de cada término. 
Curiosamente, existe unanimidad en aceptar la existencia de 6 emociones básicas, innatas, en los seres humanos, que son : Alegría, Asco, Ira, Miedo, Sorpresa y Tristeza (más adelante profundizaremos en ellas). Pero a partir de ahí en cada pueblo, en cada cultura, existe tal multiplicidad de términos para expresar las distintas emociones y estados emocionales o de ánimo, que es realmente difícil saber de qué estamos hablando.
(Si alguien quiere hacerse un experto en terminología emocional, le recomiendo sin duda  el "Diccionario de los sentimientos", de José Antonio Marina y Marisa López Penas. Es un tocho no fácil de leer, pero es una verdadera obra de arte para comprender este tema de la multiplicidad terminológica de las emociones)
Y ello se debe a la conjunción de esos dos vectores que dijimos determinan las emociones y los estados de ánimo: el grado, o intensidad de la reacción emocional, y el tiempo o duración de la emoción producida.

Veamos unos ejemplos de lo que podrían ser  unas gráficas  -nominales- de los distintos grados en diversas emociones







Bien, para acabar esta primera entrada sobre las emociones, vamos a ver, mediante otra imagen gráfica, qué sentido puede tener la “detonación” de una emoción, por un factor X y las reacciones temporales y de grado



En esta imagen vemos los siguientes elementos y conceptos:

1.- “Nivel Normal”, es el nivel emocional que tiene una persona  (habitualmente) “antes” de que se produzca el suceso que genera la emoción (La raya negra es el nivel normal a lo largo del tiempo)

2.- “Detonador”, es el suceso que genera la emoción

3.- “Reacción” primaria básica” (rpb), expresa la afectación (incontrolada) que cada evento provoca en cada individuo. De ahí que ejemplaricemos con tres reacciones de diverso grado

4.- “Cima”; es el punto máximo de emocionalidad que alcanza cada individuo en virtud del detonador que generó la alteración.

5.- “Caída”, es una reacción emocional de signo contrario a la rpb inicial. No tiene por qué guardar proporcionalidad alguna con la rpb. Cada individuo, ante cualquier rpb puede tener niveles de caída emocional mayores o menores que aquella

6.- “Recuperación”, es el tiempo que un individuo logra volver a su nivel normal de emocionalidad. De acuerdo con las gráficas que se ven en esta imagen, podríamos decir que la “recuperación” es el tiempo de vuelta a la normalidad “desde el punto de caída”; pero ahora vamos a ver unos ejemplos que aclaran que no siempre es así. 


Veamos




Comencemos con la gráfica azul fina. Observamos que en vez del trazo grueso que habíamos puesto como ejemplo, esta persona permanece mucho más tiempo cercano a la rpb, sin la reacción normal de caída y recuperación pronta. Como se dice ahí, puede ser una gráfica de los estados de ánimo de alegría exagerada o euforía, o tristeza insistente

Si nos centramos en la línea roja tenemos dos posibles explicaciones como ejemplo. El trazo grueso podría representar a la “Depresión”, en cuanto una caída emocional muy fuerte, y de la que cuesta mucho tiempo salir.  Por el contrario, el trazo fino podría representar un estado emocional de estrés, angustia, hiperactividad


Bien, creo que con esto es suficiente para abrir la sección dedicada a las emociones. 
Hemos puesto sobre la mesa el concepto general de “emoción”, y hemos visto unos ejemplos sobre los aspectos de grado y temporalidad, que son determinantes para poder comprender lo que es la gestión emocional; ya que podríamos decir que la G.E. en definitiva consistiría en

  • darse cuenta de las alteraciones emocionales
  •  identificar su naturaleza y su procedencia
  • regular el grado y el tiempo de la emocionalidad
  • para recuperar eficientemente nuestro estado de normalidad


El próximo día comenzaremos a “conocer”, identificar,  las emociones.










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