Comenzamos una tercera sección del
Proceso de Gestión Emocional en la que vamos a introducirnos en los
planteamientos básicos de la Inteligencia Emocional (I.E.)
Si recordamos aquella primera imagen en
la que intentaba expresar el esquema de contenido general de lo que es un “proceso”,
y lo aplicamos al momento actual de este Curso, la I.E. sería uno de los “recursos” con los que
la persona cuenta para su adecuada gestión emocional
Al igual que la inteligencia matemática
nos sirve para poder controlar nuestras cuentas (p.ej.), y la inteligencia
espacial nos permite movernos con facilidad y seguridad, la I.E. veremos cómo
nos permite gestionar bien nuestra realidad emocional.
¿Qué
es “ser inteligente”?
El término inteligencia proviene del
latín intelligentia, que a su vez deriva de inteligere. Esta es una palabra compuesta por otros
dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”).
Por lo tanto, el origen
etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir.
¿Lo recoge así nuestro Diccionario de
la RAE?.- Pues sí,
1. f. Capacidad de entender o
comprender.
2. f. Capacidad de resolver problemas.
De acuerdo con ello
Jorge
Fiszer (**) dice que Inteligencia es : “La capacidad de adquirir nuevos
conocimientos y aplicarlos ante situaciones nuevas para resolver problemas no
programados”
(** )Director General del Instituto
para el Desarrollo de la Superación y la
Inteligencia (INDESI). Fundador de APRENDER A APRENDER, una organización
dedicada a la consultoría y capacitación en el área del desarrollo cognitivo. Responsable
del diseño, organización y evaluación de cursos, talleres y seminarios en las
áreas de Desarrollo Cognitivo y Relaciones Interpersonales.)
Fijaros en que de acuerdo con esta
definición, no sería más inteligente la persona que aplica perfectamente sus
conocimientos repetitivamente a situaciones ya conocidas, sino aquel que es
capaz de aplicar nuevas alternativas a situaciones no previstas. Y, como ya dijimos
el primer día cualquier nueva situación a la que hagamos frente lo haremos
impulsados por nuestras emociones.
¿Qué opináis de este planteamiento?. Las situaciones nuevas, no ordinarias, ¿son
las que más nos alteran emocionalmente?. ¿Se nos “nubla la mente” cuando nos
emocionamos?
Origen del término I.E.
A la inmensa mayoría de las personas a
las que les preguntásemos quién utilizó por primera vez el término I.E. probablemente
contestarían que Daniel Goleman. Pero no es correcto. Lo que pasa es que en
1995 este psicólogo estadounidense escribió su famoso libro “Inteligencia
Emocional”, adquiriendo una difusión increíble en todo el mundo (traducido a 30
idiomas), generando una nueva línea de conocimiento y popularización del
análisis emocional del comportamiento humano.
Sin embargo es curioso que cuando el
libro vio la luz la Editorial que lo publicó lo encuadró en la sección de “Habilidades
Gerenciales”, su gran difusión se debió precisamente a que se consideró un libro
fundamental en la capacitación gerencial en las grandes empresas. Si llega a
salir en la sección de Psicología probablemente la expansión de estos conceptos
hubiese tardado aún unos pocos años más.
Sin embargo, los que “acuñaron” científicamente el término por primera vez (expresivamente
ya se había utilizado por otros autores, pero sin definición ni tratamiento
académico) fueron Peter Salovey y John
D. Mayer , en 1990. Si bien hay que remontarse siete años antes, a 1983, para
encontrar realmente la base de comprensión de lo que es la I.E.
En dicho año -1983- Howard Gardner, psicólogo,
investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito
científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas
formuló su teoría de “las inteligencias
múltiples” en su libro “Frames of
Mind”
Las teorías de Gardner sobre la
inteligencia pueden resumirse en los siguientes aspectos:
- La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI).
- Sino la capacidad de ordenar los pensamientos y coordinarlos con las acciones.
- La inteligencia no es una sola, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
- Cada persona tiene por lo menos nueve inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas, pero cada persona desarrolla unas más que otras, no sólo por sus mayores o menores habilidades en cada una, sino en gran medida influidos por las diferencias culturales y sociales.
¿Y cuáles son estas 9 inteligencias de
Gardner? Las siguientes:
Y fue precisamente en base a esta
estructura, que los psicólogos Peter Salovey y John D. Mayer, que venían
desarrollando amplios estudios sobre las denominadas “Inteligencias Sociales”
definieron lo que ellos denominaron “Inteligencia Emocional”
Definición
conceptual de I.E.
Antes de llegar a esa definición, vamos
a ver qué se entiende por los dos términos que la generaron:
»
Inteligencia Interpersonal : ===> Empatía
o
Consiste
en relacionarse y comprender a otras personas.
o
Características
• habilidades de comunicación (incluso
gestual) y liderazgo
• capacidades adecuadas para percibir la
afectividad de otras personas.
• manifestando mucha habilidad para
influir sobre las personas.
»
Inteligencia Intrapersonal : ===> Autoestima
o
Consiste
en entender lo que hacemos por nosotros mismos y en valorar nuestras propias
acciones.
o
Características
• reconocen sus propios sentimientos y se
automotivan intelectual o emocionalmente
• capacidad de conocer los diferentes
aspectos de su personalidad, capacidades y debilidades
Y
de aquí la definición conceptual de I.E. por parte de Peter Salovey y John D. Mayer: “Un subconjunto de la inteligencia social,
que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios,
así como los de los demás, discernir entre ellos, y utilizar esta información
para guiar nuestro pensamiento y nuestras acciones hacia nuestro objetivo de
vida”.
La definición de Goleman simplemente
recoge con otras palabras más breves este concepto de Salovey y Mayer : “Es la
capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de
motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras
relaciones”.
De todo ello, mi expresión gráfica del
concepto de I.E. sería:
Que bien podría ser también el esquema
global conceptual del enfoque del Curso en su totalidad
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