Hoy os voy a presentar el primer Test del Curso bajo este soporte de blog. Así que tenemos por delante dos objetivos a lograr:
1º.
Explicar
el contenido y funcionamiento del Test
2º. Explicar cómo obtenerlo a través del
Blog.
Así que
comencemos
Pero vamos a
comenzar por el segundo punto: por cómo disponer del test; porque así, una vez con el Test en vuestro PC,
podremos ir siguiendo mejor las explicaciones que seguidamente se incluyen
sobre el contenido y funcionamiento del mismo
Por razones operativas y de seguridad he decidido hacerlo mediante correo directo, así que lo primero que tenéis que hacer es remitir un correo a carlosgestemo@gmail.com indicándome vuestro deseo de recibir este test.
Tan pronto como yo reciba vuestra solicitud os lo mandaré directamente
Y lo podréis descargar donde mejor os parezca, aunque yo os aconsejo que abráis una carpeta específica para el conjunto de test de este curso
Una vez
tengáis el Test en vuestro PC, podréis proceder a cumplimentarlo; y aquí, en
los párrafos e imágenes siguientes, tenéis las explicaciones pertinentes sobre
el contenido y funcionamiento del test
El TEST DE
“ESTADO DE BIENESTAR PSICOLÓGICO”
tiene como objetivo el mostrarnos una foto de cómo/cuánto nos sentimos bien en
la conjunción de las tres perspectivas de las que hablábamos en 1106
Consta de tres
cuerpos principales:
Estas 39
preguntas se contestan en la columna “Puntuación” en base a los conceptos y
valores que figuran en las cuatro
primeras líneas :
·
“En
Desacuerdo” o “De Acuerdo”
·
Totalmente
– Bastante –Algo
·
Valoración Directa: de 1 a 6 vs Valoración Indirecta : de 6 a
1
Así, por ejemplo :
·
un 5
en la pregunta 1 significaría que “Estoy
bastante de acuerdo”
·
un 2
en la pregunta 5 significaría que “Estoy bastante de acuerdo”
·
un 5
en la pregunta 8 significaría que “Estoy bastante en desacuerdo”
·
un 1
en la pregunta 9 significaría que “Estoy totalmente de acuerdo”
·
un 6
en la pregunta 10 significaría
también que “Estoy totalmente de acuerdo”
Al final de este primer cuerpo hay una fila en la que
aparecen las preguntas que faltan aún por contestar. Este contador, en rojo en
principio, pasa a verde al contestarse las 39 preguntas.
Y esto es lo único que hay que hacer. Al finalizar esas 39
preguntas en el “segundo cuerpo” del
Test salen automáticamente los resultados
Como puede
observarse, el “estado de
bienestar” lo medimos a través de 6
“Factores”
·
Autoaceptación
·
Relaciones
positivas
·
Autonomía
·
Dominio
del entorno
·
Crecimiento
personal
·
Propósito
en la vida
Cuyos conceptos están expresados en cada uno de los apartados.
En este segundo cuerpo las dos columnas de la derecha nos muestras las valoraciones medias comparativas (de referencia técnica), expresando tres niveles: Bajo, Medio y Alto
- El primero, coloreado (correspondiente a uno de los baremos de referencia) muestra el valor que hemos obtenido en ese “Factor” en base a las respuestas que hemos dado en las 39 preguntas anteriores
- Debajo, es el porcentaje que representaría nuestro valor sobre el valor medio de referencia de la muestra
- Y, el tercero, muestra el porcentaje que cada uno de los 6 Factores tiene en el total de nuestra puntuación del Estado de Bienestar. (que deben sumar 100%)
En estos
ejemplos,
- El Factor “Crecimiento Personal”, con 21 puntos, se encuentra en el estrato medio de los baremos comparativos (19-31) y por eso está con el color amarillo claro. Y, en concreto, de encuentra en el nivel 50% de ese rango 19-31. Y representa un peso relativo del 15,44% del conjunto de los 6 factores.
- El Factor “Propósito en la vida”, con 27 puntos en las respuestas del cuestionario, se encuentra en el nivel Alto de la muestra de referencia (y por eso en verde), exactamente en el 75% de dicha muestra de referencia; y representa el 19,85% del total de los 136 puntos alcanzados entre los 6 factores
- Finalmente, los 136 puntos de nuestra valoración global de “Estado de Bienestar” de situaría en un nivel ligeramente por encima de la media de la muestra de referencia (58,12%)
Por último, el “tercer cuerpo” de este Test, recoge unas valoraciones explicativas de qué supondría estar en los niveles altos y bajos de cada factor.
Es importante
saber cuál es la importancia real de “cualquier test”. Realizar un test no es
más que obtener una fotografía del momento. Por eso yo he pensado en ofreceros
todos los test del curso en un soporte de Excel, porque así podemos abrir nuevas
pestañas (hojas copia) en diferentes fechas y podemos ir analizando la evolución de los resultados.
Una vez me
preguntaron cuál era “el valor real de (cualquier) un test”, y yo contesté
que “la valoración relativa personal que
cada cual dé a sus resultados”. Conocer,
examinar, analizar los resultados objetivos de un test es importante; pero -para mí-
lo más importante son las valoraciones personales que cada uno podamos
hacer de dichos resultados.
Bien, una vez
contestado el Test, estoy a vuestra total disposición para comentar con cada
uno de vosotros los resultados que os hayan dado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario