BLOG COMPLEMENTARIO

15 may 2016

4203.- COHERENCIA DE ESENCIA




Fin del Curso. Último capítulo. Fin y principio. Esencia pura. ¿Qué somos?, seres humanos. ¿Qué queremos?, ser felices. ¿En qué ámbito?, en esta vida mortal: nacemos y morimos, y mientras vivimos, y esta vida tiene que tener un sentido, si no, al final, nos sentiremos vacíos y tristes. Es así de sencillo. Así ha querido ser este Curso. Así he querido transmitiros mi sentido de la Vida.

Estamos cerrando el Curso con estos capítulos dedicados a la Coherencia Vital como principio o requisito básico de felicidad. Pues bien, finalizamos con la mayor exigencia de coherencia: la coherencia con nuestra propia esencia de seres humanos. No hay que negar que este Curso habría que incluirlo en el campo de la Psicología; pero nada de todo lo incluido en su planteamiento tendría sentido sin un mínimo de Filosofía. 

La imagen que encabeza este capítulo (en su parte superior) está tomada de un artículo de Ricardo Natalichio titulado “Ser Humano: de la evolución a intentar evitar la extinción”, publicado por Ecoportal.net en abril del 2013, y centrado en el problemático futuro que se le plantea al ser humano por el deterioro irreversible al que está sometiendo al medio ambiente.

Desgraciadamente, el ser humano está tendiendo a su robotización y a la pérdida de sus valores más esenciales. De los adelantos de la revolución industrial se ha pasado al dominio de la tecnología y quizás ya a la dominación de los propios hombres por dicha tecnología. El hombre se ha separado de la Naturaleza, y hasta de su propia esencia. Ya no interesa  “el saber, el conocer y el aprender” que se lograban de la observación y el contacto continuo con los demás; hoy lo único que interesa es “el tener”y el tener más que el otro, pues si yo no tengo más que el otro el otro querrá lo que yo tengo. Vivimos en colmenas humanas donde ni se habla con los vecinos ni se conoce tan siquiera su nombre. No paseamos para ver un amanecer o un atardecer, sino que tenemos mil cosas por hacer delante del ordenador y encerrados entre cuatro paredes. Etc, etc, etc.

Este Curso ha tratado de cómo lograr ser feliz. Yo he tratado, en este Curso, de aportaros mis pensamientos y mis experiencias en el camino del logro del sentirse feliz en nuestro día a día. Hemos llegado al final del camino, y sólo me queda recordaros una vez más los cinco principios básicos que vengo repitiendo en cada uno de los capítulos de esta sección, de los que hoy resalto de forma especial el tercero 


Sí, tenemos que ser “quienes somos en realidad”, y, por encima de todo, seremos tanto más felices cuanto más vivamos acorde con nuestra esencia humana, social, integrados con los demás, e integrados con la naturaleza y el medio ambiente.  ¡¡Seamos coherentes; seremos felices!!

-.-.-.-.-.-.-.-.-

No os olvidéis que estaré siempre a vuestra disposición a través del correo 






No hay comentarios:

Publicar un comentario