A partir del vídeo que os dejé en el capítulo anterior
(1500), con esta entrada damos comienzo a la sección quinta de la Primera Parte
del Curso dedicada a los pensamientos distorsionantes, o automáticos, que
podríamos definir como “El fenómeno que
se produce en el proceso de toma de decisiones, y que determina una conducta
habitual de respuesta, no adecuada”
Esta Sección del Curso yo la considero una de los más
importantes porque creo que refleja una
realidad en la mayoría de las personas. Por razones sociales, o culturales, pienso
que esta forma de distorsionar la realidad y, por ende, vernos influidos
emocionalmente por estas distorsiones, nos afecta a la mayoría de las personas
de una forma u otra. Por tanto, considero que es uno de los capítulos a los que
debiéramos prestar mayor atención.
Esta conducta
“habitual de respuesta no adecuada” se
produce por errores de procesamiento en:
- la percepción o valoración del objeto o situación origen
- la vivencia subjetiva de las creencias/valores – sentimientos
- la actitud conductual correspondiente
Debemos distinguir dos tipos
básicos de “distorsiones
emocionales”
a)
Neuro-fisiológicas –
temperamentales (que no tratamos en esta sección)
·
Alexitimia
·
Labilidad
·
Apasionamiento (no sinónimo de Emocionalidad)
·
Los daños cerebrales
perceptivos …..
b) De proceso cognitivo – emocional àlos
denominados “pensamientos automáticos”. Son a estos a los que nos vamos a referir en esta sección
15
Vamos a ver un vídeo que nos puede servir como puerta de
entrada a este tema
En el vídeo prestar atención al proceso de paso de pensamientos lógicos a
ilógicos que van produciéndose en el sujeto, partiendo de una realidad concreta
a una irrealidad generalista
Bien, una vez visto el vídeo os preguntaría: en base a vuestra propia experiencia, ¿cuáles
son las características de este tipo de “pensamientos distorsionadores”?
Son las siguientes:
1ª.- Son mensajes
específicos y discretos. A menudo
parecen taquigrafiados, compuestos por unas pocas y esenciales palabras o una
imagen visual breve.
2ª.- Se viven como
espontáneos; se introducen de golpe en la mente. No importa lo irracionales que
sean, casi siempre son creídos.
3ª.- A menudo se
expresan en términos de “habría de, tendría que
o debería”.
4ª.- Tienden a
dramatizar y catastrofizar.
5ª.- Muy frecuentemente se dan varios de ellos de forma
simultánea
6ª.- Aunque son aprendidos (¡¡y por tanto
modificables!!), son difíciles de evitar a priori
7ª.- En la medida que se van repitiendo se hacen más
fuertes y condicionantes
Aunque –como es normal- no existe una unanimidad
doctrinal a la hora de identificar estas distorsiones cognitivo-emocionales, yo
he adoptado una clasificación bastante admitida de hasta 18 modalidades de
distorsión cognitivo-emocional. Son las
que voy reseñando a continuación, a las que añado unas letras mayúsculas que
serán las claves que utilizaremos en el tratamiento de este Tema
1.- Pensamiento polarizado o dicotómico (Todo o Nada): (TN)
Consiste en interpretar los eventos y personas en
términos absolutos, sin tener en cuenta los grados intermedios, evidenciado en
el uso de términos como “siempre”, “nunca”, “todos”, “absolutamente” (v.g.:
Pinchamos una rueda del coche, y decimos: “Siempre me pasa a mí esto; nunca más
vuelvo a salir de viaje”)
2.- Magnificación y Minimización : (MM)
Subestimar y sobreestimar la manera de ser de eventos o
personas.
Se identifican dos subtipos:
·
Catastrofización (o visión catastrófica) :
Imaginarse y rumiar acerca del peor resultado posible,
sin importar lo improbable de su ocurrencia, o pensar que la situación es
insoportable o imposible de tolerar, cuando en realidad es incómoda (o muy
incómoda) o inconveniente (v.g.: ¿Y si este dolor de cabeza fuese un tumor? )
·
3.- Negación: (NG)
Tendencia a negar problemas, debilidades o errores;
Es la distorsión opuesta al catastrofismo. (v.g.: “Bien,
se ha quemado el coche, ¿y qué?”)
4.- Sobregeneralización : (SG)
Basarse en casos aislados y concretos y generalizar de
ello una conclusión válida para todo. (v.g.:
A un camarero que nos sirve se le cae la bebida, y decimos: “todos son iguales;
no tienen ni idea, no sé donde se forma toda esta gente”)
5.- Etiquetado : (ETQ)
Consiste en asignar etiquetas globales a algo o alguien
en vez de describir la conducta
observada objetivamente.
La etiqueta asignada por lo común es en términos
absolutos e inalterables (v.g.: “Todos los emigrantes son unos mangantes”)
Se diferencia de la “sobregeneralización” en que ésta se
genera, u origina en un momento dado, o por un suceso concreto, mientras que el
“etiquetado” es una constante previa en la forma de pensar-sentir
6.- (“Des”) Razonamiento Emocional : (RE)
Esta distorsión de denomina realmente Razonamiento
Emocional, pero yo suelo ponerle delante lo de “des” porque lo que provoca,
precisamente, es que no razonemos, que no seamos objetivos, sino que la emoción
nos anule nuestra capacidad de razonar
Puede ser de carácter negativo (v.g.:Temor : “Tengo el
presentimiento de que…”; “Esto me da muy
mala espina, creo que deberíamos….”); o de exultación positiva (v.g.:
Enamoramiento : “Si tú me pides eso …yo lo hago, pase lo que pase..”)
7.-Negativismo (NG) “Ver solo lo negativo”
Comprende
dos subgrupos:
1º.- Abstracción selectiva o Filtro mental :
Técnicamente consiste en enfocarse exclusivamente en
ciertos aspectos, de un evento, hecho, circunstancia o persona con exclusión de
otras características. Este filtrado, o selección, puede ser tanto de aspectos
positivos solo, o de aspectos negativos.
No obstante, son mucho más frecuentes y relevantes los
filtrados de tipo negativo y perturbante (v.g.: Persona que siempre que comenta
algo sobre cualquier circunstancia u otra persona, lo primero que saca a la luz
son sus aspectos negativos)
La persona “equilibrada emocionalmente” no deja de ver
los aspectos positivos, e incluso apoyarse en ellos es una de las técnicas de
afrontamiento o autorregulación que veremos en la Parte Tercera del Curso, pero
no filtra (“niega”) los negativos; los conoce, los tiene presentes, y los
afronta adecuadamente
2º.- Descalificar lo positivo :
Desconsiderar continuamente experiencias positivas, por
razones arbitrarias. (v.g.: Un estudiante lleva aprobados todos los exámenes.
Sobre el que acaba de hacer (de 12 preguntas) dice: “No sé si aprobaré, no sé cómo
he contestado 2 preguntas”)
8.- (Sacar) Conclusiones Negativas Precipitadas : (CNP)
Pre-asumir algo negativo de futuro cuando no hay apoyo
empírico para ello. Se suelen aceptar dos subtipos:
1º.- Lectura de pensamiento:
Presuponer o adivinar las intenciones de otros. (v.g.:
“Me ha invitado Jorge a cenar en su casa; seguro que es para sacarme dinero o
alguna cosa peor”
2º.- Adivinación :
Predecir o "profetizar” que seguro sucede algo malo
(v.g.: Anuncian un cambio de tiempo con alguna nubosidad en la zona donde vamos
a ir de vacaciones, y decimos “Seguro que se pasa todos los días lloviendo, y
nos arruina las vacaciones”)
9.- Proyección: (PY)
Proyectar en un tercero pensamientos o sentimientos que
no son aceptados como propios porque generan angustia o ansiedad. (v.g.: Una
persona nota como la miran unos extraños y piensa: «Sé que piensan mal de mí».
Otra persona está esperando a otra en una cita y ésta tarda cinco minutos y sin
mediar prueba alguna, se le viene a su cabeza: «Sé que me está mintiendo y
engañando»)
10.- Los
“deberías”: (DB)
Aplicación al proceso de percepción-valoración-decisión de
normas rígidas e inflexibles, para uno mismo y para los demás, que
imposibilitan ver la realidad tal como pueda ser, ni las alternativas de
acción/reacción
No pongo ejemplos pues creo que es la distorsión
cognitivo-emocional más frecuente. (Además de los deberías/no deberías están
los tendría/s que…)
11.- Sesgo Confirmatorio : (SC)
Tendencia a sesgar la realidad, tanto en percepción como
en valoración, para que encajen con ideas preconcebidas. Tendencia a favorecer
la información que confirma las propias
creencias o hipótesis
Un ejemplo a nivel popular sería la típica discusión en
que una de las partes dice a la otra: “no ves más que lo que te interesa”; pero
la amplitud de las situaciones en las que podemos actuar bajo este mecanismo es
mucho más amplia de la que puede entenderse de una mera discusión interpersonal.
En el capítulo siguiente (1502) veremos unos juegos, o aplicaciones prácticas
de este tipo de distorsión
12.- Personalización : (PS)
También conocida como falsa atribución, consiste en
asumir que uno mismo u otros han causado cosas directamente, cuando muy
posiblemente no haya sido el caso en realidad.
(v.g.: Elegimos nosotros (o elige el otro) ir a un cine determinado a
ver una película de estreno y resulta aburridísima y deja mal sabor de boca…. y se siente
responsable de la elección.)
Otro ejemplo típico es cuando alguien generaliza o
pluraliza una determinada situación “negativa” y nosotros la “singularizamos”
en nosotros mismos (v.g.: Un guía turístico está explicando a un grupo de
turistas las características históricas de un monumento y dice. “Quizás algunos
de Vdes. no sepan que….”, y uno piensa para sus adentros. “seguro que por la
forma de mirarme se refiere a mí”)
13.- Culpabilización : (CUL)
Culpabilizar a los demás de los problemas propios, o por
el contrario culparse a sí mismo de los problemas ajenos (complejo de mártir).
(v.g.: “Si me han echado del trabajo es por tu culpa; porque nunca te importan
mis problemas”; o “Si mi hijo no es feliz ejerciendo de médico en ese hospital,
la culpa es mía por haberle animado a que hiciese esa carrera…”)
Conviene tener
presente una sustancial diferenciación entre las dos últimas distorsiones
enunciadas.
·
En la
“Culpabilización” hay una relación interpersonal bilateral: se echa la culpa a
uno mismo, o al otro, por lo que se hace (o dice) atribuyéndo-le/se “mala
intención”, o ineficacia.-
·
En la “Personalización”, se busca un responsable a
quien atribuir lo que ha sucedido de forma arbitraria y no con la intención de
hacer daño
Falacias :
A continuación vienen
un grupo de 5 distorsiones que se encuadran bajo la categoría de “Falacias”. ¿Y
qué son las falacias”?
Son procesos de
razonamiento basados en premisas que -aun
pudiendo ser válidas por separado- pueden llevar a conclusiones no válidas -o-
incorrectas
Son muy conocidas en
el mundo (lógico-racional) de los silogismos
v.g.: Los perros nos alegran la vida… Me gustan
mucho los Audi…
…Juan me alegra la vida… …me gusta el coche que tengo…
…luego Juan es un perro …luego mi coche es un Audi
Desde la perspectiva
de “Gestión Emocional”, las Falacias son procesos incorrectos en la forma de
pensar-valorar las situaciones y a los demás, estableciendo unas condicionantes
previas subjetivas que anulan la objetividad y la flexibilidad
14.- Falacia de Control: (FCT)
El sujeto habituado a esta distorsión
cognitivo-emocional, responde a uno de estos tres patrones:
a.- Presuponer que puede tener un control y una responsabilidad
total sobre todo lo que ocurre a su alrededor, con cierto sentimiento de
omnipotencia;
b.- O, por el
contrario, sentirse siempre como incompetente e impotente para manejar los propios problemas, y los de
los demás
c.- O sentirse externamente controlado por otros o por
las circunstancias.
15.- Falacia de Justicia: (FJ)
Consiste en una visión de la vida con normas y criterios
estrictos donde otras opiniones o alternativas se descartan, enjuiciando como injusto aquello no
coincidente con los deseos, necesidades, creencias y expectativas personales
(v.g.: Una persona suspende un examen y sin evidencia
piensa: «Es injusto que me hayan suspendido». Otra piensa sobre su pareja: «Si
de verdad me apreciara no me diría eso». Palabras claves son: «¡No hay derecho
a!... «Es injusto que...», «Si de verdad tal, entonces...cual».)
16.- Falacia de Recompensa Divina: (FRD)
Esta distorsión la sufren esas personas que viven su vida
bajo el continuo paraguas de pensamientos como estos:
·
“Los problemas mejoran
por sí solos, o por la ayuda de Dios…”
·
“No importa lo que
esté pasando porque seremos recompensados por nuestros sufrimientos”….
·
Etc…
y siguen día a día sin tomar una actitud proactiva para
solucionar lo que realmente les afecta
17.- Falacia del Cambio: (FCB)
Las personas inmersas en esta distorsión presuponen que
la felicidad, o bienestar de uno depende exclusivamente de los actos y conductas
de los demás o de las circunstancias externas; y esperan que las situaciones
adversas se resuelvan por el cambio de los demás o de las circunstancias, en
vez de responsabilizarse de ello uno
mismo.
18.- Falacia de Tener
Razón : (FTR)
Las personas con esta distorsión actúan, sienten, piensan
que ellos son siempre poseedores de la verdad absoluta obviando opiniones
ajenas. Creen que sus opiniones y acciones son las correctas y válidas. Nunca
escuchan al otro, sólo argumentan sus puntos de vista
No toleran equivocarse y cuando viven esta experiencia
sufren una enorme ansiedad y dolor.
Bien, hasta aquí este
largo (y quizás tedioso) capítulo introductorio a las Distorsiones Cognitivas,
o “pensamientos automáticos” según otros autores. Pero creo que era
importante que tuviéramos una visión conjunta de estas 18 posibilidades por ser
las más comunes y por que reflejan muy bien esa doble denominación con las que
se las identifica:
* Son formas erróneas del proceso razonar-sentir-actuar
* Son algo que se ancla tan dentro de la forma de comportarse de algunas personas que esos procesos se producen de forma casi automática.
De ahí la importancia
que yo le doy a este tema: porque sólo si somos conscientes de que podemos
estar actuando habitualmente bajo una de estas distorsiones, podremos evitarlo,
podremos “gestionar” nuestra emocionalidad hacia un camino de bienestar y
felicidad.
Os prometo que el
próximo capítulo será más corto y más ameno
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