En
los próximos días incorporaré al Curso dos nuevos Test, tal como señalaba
en mi anterior
capítulo
Pero
antes de hacerlo, y en base a los comentarios que por una vía u otra me han
llegado, creo conveniente hacer una serie de observaciones sobre los test
que incorporo a este curso.
1.-
Los test son "fotos" que se realizan en un momento. Por tanto, sus
resultados NO "dicen" nada definitivo sobre ninguna persona ni, mucho
menos, implican ningún juicio de valor.
El
hecho de que el soporte de los test sea una hoja Excel permite que cada uno
pueda ir haciendo el mismo test en momentos diferentes (sucesivas pestañas) y
observar y analizar los posibles resultados diferentes.
2.-
Todos los test que se incluyen en el curso están suficientemente contrastados
aunque sean adaptaciones propias; ya que éstas se centran más en aspectos
operativos y de ponderaciones matemáticas, así como en adecuar más a nuestra
cultura algunas expresiones, términos o traducciones de los test origen.
Pero,
en ningún caso deben considerarse valoraciones de carácter clínico, médico o
psicológico en el ámbito de una consulta o diagnóstico profesional. No son nada
más que comparaciones -con baremos contrastados en otros ámbitos- de
sentimientos y comportamientos propios, del momento, y para este curso-blog.
3.-
Personalmente siempre estuve absolutamente de acuerdo con un profesional al que
conozco desde hace muchos años que al preguntarle yo para qué servían los test
me contestó: "El valor de los test no está en los resultados que te muestran, sino en
cómo recibes tú -y valoras- dichos resultados con la idea o imagen que
tienes de ti mismo. ¿Qué te produce alegría o malestar de dichos resultados y
por qué?"
4.-
Los test deben contestarse con naturalidad y espontaneidad para cada pregunta,
y en virtud de lo que sintamos en el momento, nunca pensando, o suponiendo cuál
puede ser la influencia de la respuesta en el resultado final.
5.-
Es frecuente que cuando vayamos a contestar un test opinemos que algunas
preguntas no están bien redactadas, o simplemente que no las entendemos. Ambas
cosas son posibles, pueden pasar, pero normalmente las redacciones de las
preguntas son más correctas de lo que podemos pensar aunque nos parezcan extrañas
y, además, como ya he dicho, lo más importante es nuestra reacción emocional
ante resultados que nos puedan parecer sorprendentes.
6.-
Si os sucediese cualquiera de estos supuestos, estoy a vuestra total
disposición para aclararos lo que queráis, tanto el sentido correcto de una
pregunta que consideréis no entendéis, como de un determinado resultado
7.-
Ya hemos acordado que el resultado de un test en un momento dado es relativo;
pero además, en los test que contienen valoraciones parciales de diversos
factores, es bueno analizar si ese resultado global que nos sorprende (o no) se
produce de una forma equilibrada entre los diversos factores que lo influyen, o
es uno de los factores el que influye más sensiblemente en el resultado.
Así,
como ejemplo, veamos unos posibles resultados del Test 1 de Bienestar.
En
primer lugar observamos que el resultado Total es bastante normal, un nivel
medio y en el baremo del 63%. Pero si miramos los resultados de cada uno de los
6 factores, observamos que los dos factores que están a un nivel medio lo están
en la parte superior de dicha banda, con lo que casi podríamos haber pasado al
nivel superior. Y son los factores Autonomía, y Dominio del Entorno los que
están a un nivel bajo, y principalmente el segundo.
Por
tanto, una persona que tuviese estos resultados, lo lógico no sería que se
quedase simplemente en el resultados medio total que podría traducir en algo así
como “bueno, bien, bastante bien, lo normal”. Sino que debiera darse cuenta de
sus puntos fuertes: la imagen que tiene de sí mismo y su enfoque de vida y
deseos de crecer, frente a sus puntos más débiles que son sus relaciones con
los demás
8.-
Así mismo, como he comentado en el punto 2 anterior, en algunos test los
porcentajes y escalas de niveles no se encuentran en todos los test originales
ni en todos los estudios y aplicaciones prácticas de los mismos que yo haya
podido examinar; pero sí creo que pueden considerarse suficientemente válidos
como simples elementos de ayuda y análisis de relatividad.
Los
colores usados en los test acompañando estos niveles matemáticos son simples
ayudas visuales y no tienen que representar siempre luces verdes de “bondad” o luces rojas de “peligro”. En algunas ocasiones
sí coinciden plenamente con niveles máximos, medios o mínimos de las escalas
originales; pero no son nada más que “ayudas visuales” y nunca indicadores por
sí mismos de “bueno” o “malo”
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