Llegamos finalmente a la presentación
del Test “Autorretrato de la Personalidad”
El Test que pongo a vuestra
disposición es una adaptación del originalmente diseñado por John Oldham y Lois
Morris, y basado en el DSM IV de la American Psychiatric Association
Como podéis observar en la imagen adjunta, consta de dos cuerpos: el de Preguntas y su Puntuación y el de Resultados.
El cuestionario consta de 104
preguntas; pero hay una que puntúa para tres tipos diferentes de personalidad,
y tres que puntúan para dos tipos; por lo que en el cuadro de Resultados
aparecen 109 preguntas.
Por esta misma razón, observaréis que
la puntuación tiene dos valores: el original de las 104 preguntas (113 en el ejemplo
que aquí figura), y el derivado de esa duplicidad de imputación a varios tipos
(120 en el ejemplo que aquí figura).
Como es habitual en los test de este
Curso, el sistema controla que se hayan respondido a todas las preguntas antes
de efectuar el cálculo de Resultados
Las 104 preguntas se responden en base
“al grado de acuerdo” en que el comportamiento descrito en la pregunta se estima
que se corresponde con mi conducta habitual. Con tres grados : S / T / N ,
según se indica en la cabecera de cada columna
La columna a cumplimentar es
exclusivamente la de “PUNTUACIÓN
/Valor” , y exclusivamente con esas iniciales S, T, o N.
La Columna de “Puntos” se calcula
automáticamente, así como los valores de los “RESULTADOS”
¿Cómo debemos interpretar y analizar los Resultados?
Ante todo, debe tenerse en cuenta que ningún resultado es "bueno" ni
"malo"
Lo relevante es la relación y equilibrio de unos estilos con otros.
No existen estilos puros de personalidad. En casi todos nosotros se dan en mayor o menor proporción todos ellos.
No existen estilos puros de personalidad. En casi todos nosotros se dan en mayor o menor proporción todos ellos.
La cantidad de puntos que obtenga en un determinado estilo no es en sí
misma significativa, pues además depende en gran medida del número de preguntas
correspondientes a cada estilo, que varían desde 7 hasta 11. Por ello, en este aspecto, es más relevante
el peso relativo (columna coloreada)
Pero, como siempre os digo, desde el
punto de vista de este Curso de “Gestión Emocional”, lo realmente importante
son las vivencias propias –los sentimientos- con que interpretemos las posibles
discrepancias que nos ofrezcan los resultados respecto a lo que nosotros previamente
pensábamos.
Recordad que precisamente el capítulo anterior (2106) tenía como objetivo que pudieseis leer previamente las características
de cada “Tipo”, y trataseis de identificaros predominantemente con alguno de
ellos
Por ello, el primer paso es detectar
claramente los tipos que nos dan puntuaciones extremas: es decir, los que muestran
los porcentajes más altos y más bajos.
Pueden darse dos
situaciones básicas:
A.- Qué claramente un tipo destaque por encima de los demás; y/o que uno destaque claramente por debajo de los demás
B.- Pero también es muy común que haya más de uno en ambos extremos
A.- Qué claramente un tipo destaque por encima de los demás; y/o que uno destaque claramente por debajo de los demás
B.- Pero también es muy común que haya más de uno en ambos extremos
En el ejemplo que se recoge en el cuadro
anterior, se produce esta segunda situación
Una vez detectados
estos primeros resultados extremos, os pongo un ejemplo de la secuencia de
análisis que conviene hacer para sacar los frutos reales de las meras cifras
del Test:
1º. En primer lugar, comprobamos si esos resultados son acorde con los que nosotros
esperábamos, de acuerdo con el concepto/imagen de nosotros mismos
2º. Si existe diferencia, se debe examinar el grado de satisfacción / insatisfacción que
1º. En primer lugar, comprobamos si esos resultados son acorde con los que nosotros
esperábamos, de acuerdo con el concepto/imagen de nosotros mismos
2º. Si existe diferencia, se debe examinar el grado de satisfacción / insatisfacción que
nos produce ver esos resultados diferentes
Obsérvese que la aplicación en este trabajo de análisis de los conceptos de “bueno” y “malo” no tienen nada que ver con principios éticos o morales, sino con la propia e individual jerarquía de valores de cada cual
3º. Entonces, lo realmente eficaz, más que las
cifras en sí, es el siguiente proceso:
A.- Respecto a los que están por
encima de nuestras expectativas:
a.- Si los valoramos como “buenos”:
a-1.- ¿Por qué creíamos
previamente que no teníamos las características de
personalidad de estos tipos predominantes?,
¿por falta de autoestima?
a-2.- ¿En qué medida
podría mejorar mi sensación de bienestar si potenciase
mi conducta habitual por esta vía?
b.- Si los valoramos
como “malos”:
b-1.- ¿Qué ventajas estoy
obteniendo realmente por comportarme de esa
manera, que en principio no la
asumía como mía?
B.- Respecto a los que están por
debajo de nuestras expectativas:
a.- Si los valoramos como
“buenos”:
*.-
Aparte de que estemos analizando meramente unas cifras de un test
realizado en un momento, suponiendo que los
resultados si se correspondan con nuestra forma habitual de comportarnos, la
pregunta que debiéramos hacernos es ¿tengo mucho más potencial en esta línea
que la que realmente transmito al exterior con mi conducta?, ¿qué me limita a
ello?
b.- Si los valoramos como
“malos”:
*.- ¿Por qué
pensaba que iba a sacar resultados más altos en este tipo de comportamiento?
¿Seré demasiado exigente conmigo mismo y no me permito el más mínimo acto que
considere inadecuado?
Obsérvese que la aplicación en este trabajo de análisis de los conceptos de “bueno” y “malo” no tienen nada que ver con principios éticos o morales, sino con la propia e individual jerarquía de valores de cada cual
Para entender estas discrepancias, hay
que tener en cuenta que los resultados se obtienen de las respuestas que se han
dado en este momento, y que todo ser humano es variable en sus
sentimientos y comportamientos derivados
Por ello, es muy conveniente realizar
este test de vez en cuando y analizar los posibles cambios que puedan irse
produciendo en los resultados, examinando principalmente si sus respuestas han
sido diferentes y cuál es su estado de ánimo en cada momento
Otra de las cuestiones que pueden
plantearse es que nos den tipos preponderantes algunas de cuyas características
parezcan contradictorias entre sí. Esto puede pasar por una razón muy simple:
porque es muy habitual, y normal, que las personas nos comportemos de formas
diferentes en situaciones diferentes. Veamos unos ejemplos:
A.
Si tus dos caracteres preponderantes son el
concienzudo, seguido de cerca por el estilo teatral, quizás notes
que experimentas sentimientos muy profundos pero que rara vez los demuestras.
Si, por el contrario, los resultados te dicen que eres fundamentalmente teatral,
y concienzudo en segundo lugar,
tu inclinación natural tenderá hacia lo emotivo y dará mucha importancia a tus
sentimientos, pero en el trabajo tal vez seas capaz de dejar a un lado los
sentimientos y obrar de un modo muy resuelto y orientado siempre hacia un fin.
B. Si entre tus estilos dominantes está el teatral, puedes ser muy sociable y que te gusten las fiestas. Pero si también eres altamente sensible, posiblemente te sientas incómodo en las reuniones sociales. La coexistencia de ambos estilos podría explicar la timidez que quizás sientas cuando estás con extraños y cómo debes luchar para superar las inhibiciones y poder mostrarte, en algunas ocasiones sociales, todo lo alegre que realmente eres.
B. Si entre tus estilos dominantes está el teatral, puedes ser muy sociable y que te gusten las fiestas. Pero si también eres altamente sensible, posiblemente te sientas incómodo en las reuniones sociales. La coexistencia de ambos estilos podría explicar la timidez que quizás sientas cuando estás con extraños y cómo debes luchar para superar las inhibiciones y poder mostrarte, en algunas ocasiones sociales, todo lo alegre que realmente eres.
Notas
complementarias
Os recuerdo lo que siempre os digo
sobre la disponibilidad de los Test de este Curso: Por razones operativas y de
seguridad no los cuelgo en la Red; por tanto, la manera de poder disponer de
él, con todas sus utilidades, y por supuesto gratuitamente, es a través de
solicitud por email.
Para los que ya me habéis solicitado
anteriormente otros test, ya sabéis que los mando en formato Excel, con lo que
a base de abrir sucesivas pestañas podéis ir archivando vuestros diferentes
resultados en las distintas fechas en que los realicéis.
En el soporte del Test que os mandaría
se incluirá una utilidad de enlace de cada “tipo” en la columna de Resultados,
con las características de cada tipo (que era el contenido del documento
anterior 2106), para que lo tengáis más a mano.
En principio, no se
incluye una segunda utilidad que relaciona cada resultado con las preguntas que
lo informan. Este dato es un elemento básico para un análisis más detallado de
los resultados. Se trataría de responder a la siguiente cuestión: Vale, tengo
tal resultado en tal “tipo”, pero ¿por qué?, ¿de dónde sale ese resultado?
Esta utilidad (que también la incluyo
en otros test) sólo la remito a aquellas personas (alumnos profundos del Curso)
que tras haber realizado el test, y mandarme sus resultados, me solicitan que
les desglose los mismos.
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Me sorprende que sobre los resultados solo un 50% de las personas se muestren "Fieles" las demás son rasgos diferentes de personalidad que podemos haber querido meter en la nuestra pero el ser fiel es una cualidad que deberíamos de empezar a tener más consciencia de ella para ser más sincero con nosotros mismos y con la persona con la que compartamos la vida, excelente estudio
ResponderEliminarEstimado lector:
EliminarLas cifras que aparecen en los cuadros de este artículo no son reales, son meros ejemplos para comprender el funcionamiento del test y su posible interpretación
Muchas gracias por tu seguimiento y comentario
Buenas tardes Dr, espero se encuentre bien, quisiera pedirle el favor me regale un email para poder tomar contacto con usted, quedo atenta a su respuesta. muchas gracias .... Dios le bendiga
ResponderEliminarMi estimada seguidora: He recibido su solicitud pero sin identificación de su email para poderle remitir el Test; así que le ruego me escriba de nuevo, desde su correo directo a carlosgestemo@gmail.com
EliminarMuy agradecido por sus cariñosas palabras
Saludos.
Carlos
Acabo de realizar el test y valorar los resultados. Corresponden a lo que esperaba y destaca que las definiciones en características son muy acertadas. Sigo con el curso que me está ayudando a conseguir el objetivo de conocerme a mi mismo. un saludo
ResponderEliminarSiento que conteste a tu comentario un año más tarde; pero no lo había visto.
EliminarTe agradezco tus palabras y me alegro mucho que te sea tan útil.
No olvides que me tienes a tu total disposición para cuantas dudas o consultas desees plantearme a lo largo de todo el Curso.
Saludos
Carlos
Por fa ayudame que quiero sacar el resultado pero no se como
Eliminarexcelenete herramienta Doctor, le escribi por interno.
ResponderEliminarGracias por tu valoración. Te contesto por gmail
EliminarCarlos Enrique
Buenas noches Doctor, espero que se encuentre de la mejor manera, soy egresada de la carrera de psicología y mi proyecto de grado tenía como batería dicho test,por la delincuencia en mi ciudad ya no cuento con el libro "autorretrato de la personalidad" le agradecería en el Alma si usted puede facilitarmelo.
ResponderEliminarPor su atención le agradezco infinitamente!
Interesante la prueba Test Autorretrato de la Personalidad. Desde Boliva. Pedirle si puede socializar dicho instrumento para el área de salud mental. gracias.. mi correo: fernandeisider@gmail.com
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarbuenas tardes Doctor, espero que se encuentre muy bien, soy egresada de la carrera de psicología, quisiera que por favor me ayude con el test en excel, de ante mano muchas gracias
ResponderEliminarBuenas dr le escribí a su mail pidiéndole el test para elaborarlo le agradezco mucho
ResponderEliminarBuen día, le escribí un correo solicitando el instrumento. Agradecería mucho la ayuda (emiliocopesas@gmail.com)
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